Robotex, el festival más grande de robótica que llega a Colombia

El evento se realizará del 12 al 15 de junio en la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). El primer puesto de cada competencia ganará una inscripción para participar en la 19° versión de Robotex Internacional 2019.

Habrán cinco competencias distintas durante los tres días. Robotex Latam

Uno de los festivales más grande sobre robótica del mundo estará por primera vez en Colombia. Se trata de Robotex, un evento que se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de junio en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), sede Medellín, con el fin de incentivar a los jóvenes para crear cultura empresarial en trono a la robótica y a las nuevas tecnologías. Esto, en palabras de la universidad, “permitirá potenciar el interés de los jóvenes de Medellín en Líneas STEAM+H, enfoque educativo que busca que el conocimiento se construya con base en proyectos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades”. (Lea también: ¡Histórico! Por primera vez Colombia le gana a Japón en un torneo de robótica)

El evento, que lidera la empresa Kinetics, eligió como aliado a la UPB para poder compartir el interés común que tienen ambas entidades en temas como ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

“Este festival congrega a ingenieros, estudiantes y familias que se inspiran en los líderes de la industria. Allí lo primordial es construir robots para diversos desafíos y aprender sobre las últimas innovaciones tecnológicas. Esperamos que sea de gran impacto para la ciudad y nuestra Universidad”, mencionó Hugo Cardona, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UPB.

Robotex, en esta ocasión, contará con 5 competencias que se llevarán a cabo los días 12, 13 y 14 de junio en el Polideportivo de la UPB:

•    Line following enhanced: En esta competencia los participantes deben crear un robot autónomo seguidor de línea, el cual seguirá una pista trazada que contará con algunos obstáculos. El equipo cuyo robot realice en el menor tiempo posible esta actividad será el equipo ganador.

•    FolkRace: En esta categoría los participantes tendrán un robot autónomo el cual competirá simultáneamente con los robots de los otros participantes (máximo 5 robots) dando vueltas en una pista cerrada.

•    Sumo: El objetivo es sacar al oponente del Dohyo (área de competencia) en un tiempo límite.

•    Entrepreneurial Challenge: En esta categoría competirán por la creatividad y el desempeño de los participantes, quienes podrán explotar su creatividad.

•    Master Challenge Robotex/DAPI: Esta es una competencia que buscará identificar jóvenes talento con grandes habilidades en programación, mecánica y electrónica aplicadas hacia la robótica.

El primer puesto de cada competencia ganará una inscripción para participar en la 19° versión de Robotex Internacional 2019 que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del presente año en el Estonian Fair Center, en Tallin, Estonia. (Acá: En 2025 los robots harán más tareas que los humanos)

Los días 14 y 15 de junio, además, se realizará el Congreso Generación R en las instalaciones del Aula Magna de la UPB, evento basado en la Cuarta Revolución Industrial, el cual dará a los participantes un espectro mucho más amplio de conocimiento acerca de lo que está pasando alrededor del mundo en temas tecnológicos.

La reunión congregará a cuatro conferencistas internacionales y a un grupo de conferencistas locales, personas influyentes de la industria, que hablarán sobre robótica, inteligencia artificial, ciencia de datos, IoT (internet de las cosas), innovación y el futuro de la tecnología, y cómo las tecnologías futuras transformarán nuestras empresas y la vida cotidiana.

865380

2019-06-11T13:13:43-05:00

article

2019-06-11T13:13:43-05:00

mmonsalve_250625

none

- Redacción Educación

Educación

Robotex, el festival más grande de robótica que llega a Colombia

67

4444

4511