Rodolfo Llinás felicita a los estudiantes por lograr acuerdo

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior compartió el mensaje en su cuenta de Twitter.

Archivo El Espectador

“Felicitaciones a los estudiantes de Colombia que han podido organizarse de tal modo para conseguir fondos que van a ser sumamente importantes para la historia de la educación de Colombia”. Estas fueron las palabras que Rodolfo Llinás, neurofisiólogo y uno de los científicos más brillantes de Colombio, dijo para felicitar al movimiento estudiantil tras llegar a un acuerdo con el Gobiernos. (Lea acá: "La pregunta difícil": La vida y obra de Rodolfo Llinás)

 

Por medio de su cuenta de Twitter, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES), subió el vídeo en el que Llinás decía estas palabras.

Después de dos meses de paro nacional universitario, 13 movilizaciones multitudinarias y 16 sesiones de discusión en la mesa de diálogo, los estudiantes, los profesores y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo el pasado viernes 14 de diciembre. (Acá: Acuerdo histórico entre estudiantes, profesores y Gobierno)

El principal punto de este acuerdo fue el aumento de $4,5 billones para el presupuesto de la educación superior en el cuatrienio 2019/2022. De estos recursos, $1,34 billones se destinarán a la base de las Instituciones públicas de educación superior. Este dinero, que antes crecía solo con la inflación, comenzará a aumentar exponencialmente de la siguiente forma: en 2019 se hará un incremento del IPC + 3,5 %; para 2020, + 4 %; para 2021, + 4,5 %, y para 2022 + 4,65 %.

En varias ocasiones el reconocido científico ha sido crítico no solo de los recursos que se le asignan a la educación en Colombia, sino del mismo modelo educativo.

 “La educación en general está muy mal, no solamente en Colombia sino en el resto del mundo, y tiene que ver con el hecho de que no entienden que educar es dar información en contexto, información que pueda servir. La educación de los colombianos no es buena, el problema es que la metodología para enseñar está poco desarrollada y los maestros son personas que no son tan respetadas como deberían ser. Es decir, en el resto del mundo un maestro de escuela es una persona importante, que les está enseñando a nuestros hijos a pensar; en Colombia es como si los maestros fueran simplemente cuidadores de niños. Es un problema social no reconocer a los docentes”, explicó en un entrevista que le dio a El Espectador en el 2015. (Lea también: “Es un problema social no reconocer la importancia de los docentes”)

 

830155

2018-12-19T17:21:06-05:00

article

2018-12-19T18:23:01-05:00

pablocorreatorres_94

none

-Redacción Educación

Educación

Rodolfo Llinás felicita a los estudiantes por lograr acuerdo

61

3726

3787

 

contenido-exclusivo