contenido-exclusivo

Rusia planea reemplazar Wikipedia con una enciclopedia propia

Por ser "poco confiable". Por eso el primer mandatario digitalizará la Gran Enciclopedia Rusa, que evolucionó de la oficial de la Unión Soviética, donde hay información desde 2004 hasta 2017. El resto de datos para actualizar serán suministrados por un centro de investigación y docencia.

Después de que el presidente de Rusia Vladimir Putin dijera que Wikipedia es "poco confiable", el gobierno de este país planea reemplazar este portal con una versión en línea de su enciclopedia nacional. MIT Technology Review

"Poco confiable". Esas fueron las palabras que utilizó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al referirse a Wikipedia el mes pasado. Su percepción frente a este portal lo llevó a planear una manera para reemplazarlo: una versión en línea de la enciclopedia nacional que corte de tajo los líos que han habido entre este gobierno y el sitio web. (Lea: "T-34": el mensaje pintado sobre un oso polar en Rusia que preocupa a los científicos

La idea, si bien parece que Putin quiere ejercer un mayor control sobre los ciudadanos, también responde a una serie de políticas internas que buscan impulsar los productos de esa nacionalidad por encima de los otros del mercado. En esa medida, la Gran Enciclopedia Rusa, que evolucionó de la oficial de la Unión Soviética, es la plataforma que funcionaría a cambio de Wikipedia.

En ella, aseguró el primer mandatario, hay "información confiable que se actualiza constantemente sobre la base de fuentes de conocimiento científicamente verificadas", citó la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Los datos que la sostendrán han sido publicados desde 2004 a 2017, de ahí, sus vacíos y futuras actualizaciones serán financiadas con un presupuesto de aproximadamente 2 mil millones rublos ($ 31 millones de dólares) destinados a este fin según Sergei Kravets, editor de la Gran Enciclopedia Rusa. 

Con esa inversión, además, el gobierno ruso construirá un centro de investigación y educación para esta plataforma de información. Esas medidas, ya contempladas en una resolución, están en el marco de una estrategia que pretende independizar a este país de las estructuras globales y cuidarlo de los ataques externos. Así está consignado en la nueva ley que funciona desde el 1 de noviembre. 

Tal esfuerzo es lógico si se tiene en cuenta que el gobierno de Putin ha intentado sacar de línea el portal de Wikipedia. La primera muestra de ello fue la serie de bloqueadas que recibió esta página web desde su lanzamiento en 2001. Después, varios funcionarios públicos fueron atrapados mientras modificaban y editaban las entradas a la enciclopedia global sobre temas como el derribo del vuelo 17 de Malaysian Airlines o el conflicto en Ucrania en 2014. 

894270

2019-12-04T13:25:13-05:00

article

2019-12-04T14:35:31-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Educación

Educación

Rusia planea reemplazar Wikipedia con una enciclopedia propia

62

2832

2894

1