La San Martín asegura estar cumpliendo con exigencias hechas por Mineducación

Mediante un comunicado aclara que no se ha opuesto al acompañamiento de la cartera de Educación y que radicó un plan de mejoramiento que establece como primera medida la puesta en operación de la Fiducia.

Archivo ElEspectador.com

A través de un comunicado, la Fundación Universitaria San Martín asegura que ha suministrado los 42 documentos, exigidos por el Ministerio de Educación, con información sobre la situación académica, financiera y administrativa de la institución.

Entre los documentos se encuentran los estados financieros de la Fundación de los años 2011, 2012 y 2013; un balance de prueba con cierre a septiembre de 2014; actas suscritas por los órganos directivos de la Fundación que respaldan la toma de decisiones en materia académica, administrativa, jurídica, financiera y de políticas institucionales entre 2011 y 2014; extractos bancarios de las distintas cuentas que posee la institución con sus respectivas conciliaciones a septiembre de 2014; inventario detallado de los activos fijos con sus valores en libros, fechas de inclusión en la contabilidad y certificados de tradición y libertad vigentes; estados de cuenta actualizados de impuestos a nivel nacional y municipal, tales como renta, Iva, ICA, predial y vehículos.

Además el comunicado indica que ante el ministerio radicó el Plan de Mejoramiento para la institución, en el corto y mediano plazo, donde se plasman acciones de mejoramiento para enfrentar la crisis que presenta desde hace cuatro meses.

“Allí se contempla un paquete de acciones en respuesta a los hallazgos del Ministerio de Educación Nacional en cuanto a los procesos y la gestión académica, investigativa, administrativa y financiera de la universidad”, explica el comunicado.

Confirma que entre las medidas más urgentes está la puesta en operación de la Fiducia.

Finalmente aclara en el comunicado que las directivas de la Fundación Universitaria San Martín no han obstaculizado el proceso investigativo que realiza el Ministerio de Educación.

“El Ministerio de Educación adoptó una serie de medidas para la San Martín en la Resolución 18253 de noviembre pasado, en consecuencia hemos acatado las directrices trazadas por el Ministerio, lo que no obsta para que en ocasiones tengamos la opción de disentir de tales instrucciones atendiendo que en algunas no se tiene en consideración el respeto a un debido proceso para nuestra institución, dijo Martín Alvear, directivo de la San Martín.