'La San Martín está peor de lo que imaginábamos': MinEducación

Aunque según la Viceministra la situación de la universidad es caótica, a los alumnos se les garantizará su estudio. En enero se tomarán medidas definitivas para resolver la problemática.

Aunque la viceministra de Educación, Natalia Ariza, aseguró que la situación actual de la Fundación Universitaria San Martín es caótica y que es mucho peor de lo que imaginaba el Ministerio, hizo un llamado a la calma a los más de 20 mil estudiantes que están matriculados en la institución, que desde hace meses viene presentando inconsistencias en sus finanzas producto del probable desvío de recursos.

"Queremos dar un parte de tranquilidad a los alumnos porque el Ministerio va a garantizar su educación. Hemos hecho un acompañamiento permanente a esta situación y vamos a resolverla con o sin ayuda de los directivos. A mediados de enero se tomarán medidas definitivas frente al tema", aseguró Ariza en rueda de prensa.

De acuerdo a la Viceministra, de continuar el incumplimiento que ha presentado la San Martín, el MinEducación podrá acceder a varias de las herramientas que le otorga la Ley de Inspección y Vigilancia de Educación Superior, sancionada hace una semana por el presidente Juan Manuel Santos. Entre ellas se incluye la probable destitución de las directivas para que delegados del Ministerio asuman el control de la entidad.

"Hemos encontrado, por ejemplo, que después de varios meses aún no sabemos con certeza quién constituye el plénum. A veces aparecen firmas dr abogados que renuncian al día siguiente. Además, de unos 40 documentos que les solicitamos apenas nos han entregado doce, cuando se trata de información básica de debería tener cualquier universidad como el estado financiero de 2014. Tampoco hay una completa información académica. Pero pese a ello, reiteramos nuestro compromiso en garantizar la educación para el próximo semestre", dijo Ariza.

Entre las recomendaciones que hace el Ministerio, que retomará su labor de intervención el próximo 2 de enero, se destaca el llamado a los estudiantes para que no consignen aún las matrículas en las cuentas de la universidad. El próximo mes se definirá a dónde deben hacerlo.

 

últimas noticias