La San Martín pidió nulidad de proceso que adelanta Mineducación a la universidad

Por tercera vez directivas del centro educativo le incumplieron al Ministerio en las visitas acordadas para su auditoría.

 Directivas de la universidad San Martín presentaron ante la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación una solicitud de nulidad frente al equipo designado para la auditoría que se adelanta al centro educativo, en el marco de la intervención que realiza dicha cartera por inconsistencias en sus finanzas, producto del probable desvío de recursos.

A su vez que se presentaba dicho recurso de nulidad, una vez más los directivos de la Universidad San Martín incumplieron la cita con el Mineducación. Se trata de la tercera vez que el equipo de acompañamiento de esta cartera visita la sede del centro educativo para su auditoría sin ser atendido por ningún representante de este.

Por su parte, Martín Alvear, cabeza del órgano directivo de la San Martín, habría manifestado que dicha solicitud de nulidad se fundamenta en lo que ellos consideran como la extralimitación de funciones, agregando que las acciones adelantadas van más allá de lo permitido por la ley de inspección y vigilancia.

Rodrigo Acosta, coordinador del equipo de acompañamiento del Ministerio de Educación en la Universidad San Martín, reportó el pasado viernes 2 de enero, en el marco de la segunda visita al alma mater, que las directivas de la institución educativa habían faltado a la cita con ministerio después de que nadie se presentara para la visita de inspección programada. “Las puertas estaban cerradas, no había presencia de directiva alguna de la Fundación San Martín (…) Han incumplido nuevamente al Ministerio de Educación en el proceso de indagación”, indicó Acosta para la fecha, quien añadió que pese al incumplimiento de los directivos de la Universidad San Martín, el Ministerio de Educación tiene potestad de tomar decisiones con la información que logre recabar. “El gobierno cuenta con las herramientas para tomar decisiones con la información ya obtenida y sobre lo que encontremos se podría hablar de posibles sanciones de acuerdo a los resultados que la investigación arroje. Podría ser por ejemplo la remoción de los directivos, pero todo depende de los resultados de la indagación”.

La viceministra de Educación, Natalia Ariza, ya había expresado con anterioridad que la situación actual de la Fundación Universitaria es caótica y que es mucho peor de lo que imaginaba el Ministerio, sin embargo hizo un llamado a la calma a los más de 20 mil estudiantes que están matriculados en la institución. Frente a esto, Christian Sánchez, quien representa a los estudiantes de la Universidad San Martín, pidió a las autoridades judiciales agilizar las investigaciones.

De acuerdo a la Viceministra, de continuar el incumplimiento que ha presentado la San Martín, el Mineducación podrá acceder a varias de las herramientas que le otorga la Ley de Inspección y Vigilancia de Educación Superior, sancionada hace cerca de dos semanas por el presidente Juan Manuel Santos. Entre ellas se incluye la probable destitución de las directivas para que delegados del Ministerio asuman el control de la entidad.