Se agota el plazo para que Fecode y Gobierno acuerden cambios en el PND

Luis Eduardo Garzón afirmó que el lunes vence el plazo para modificar el Plan Nacional de Desarrollo y que este domingo deben quedar claros los cambios a efectuar.

Foto: David Campuzano

En la cuarta jornada de diálogos que adelanta el Gobierno con Fecode, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, desmintió que las negociaciones no estén avanzando por un buen camino.

“Las discusiones han sido productivas y no es cierto que haya un ambiente estéril”, señaló Luis Eduardo Garzón, quien además recalcó la buena voluntad del Gobierno para levantar el paro de maestros, que completa 12 días.

Sin embargo, el ministro de Trabajo manifestó que este domingo se deben acordar los puntos del Plan Nacional de Desarrollo, que piden los educadores, ya que este lunes vence el plazo para las modificaciones. (Lea: Educación en el Plan de Desarrollo, tema clave de los diálogos entre Gobierno y Fecode

Asimismo, el presidente de Fecode, Luis Grubert, afirmó que la solución la tiene el Gobierno y que de no llegar a un acuerdo, las protestas se radicalizarían en las calles.

Pero no sólo es el último día para que se decidan los acuerdos del PND. Según el Ministerio de Educación las pruebas Pisa, que se realizarían este martes y miércoles, se aplazarán debido al paro y se desconoce la próxima fecha de aplicación. (Lea: Aplazan pruebas Pisa por paro de maestros).

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene un calendario vigente para realizar las pruebas y no presentarlas se traduciría en sanciones por parte de la organización. (Lea: La OCDE sancionaría a Colombia si no presenta las pruebas Pisa)