Se aplazan pruebas PISA

El Gobierno y Fecode siguen buscando fórmulas para reajustes en salarios y la evaluación a los docentes. Se introducirían cambios al proyecto del Plan de Desarrollo.

Los negociadores del Gobierno Nacional y Fecode, durante la cuarta sesión de diálogos. Ministerio de Educación

Representantes de Fecode y del Gobierno se sentaron ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo para tratar de ponerle punto final al paro de maestros, que ya completa doce días. Los temas claves en las conversaciones apuntaron a la nivelación salarial y la evaluación de los docentes.

Sin embargo, al cierre de esta edición las negociaciones proseguían sin un acuerdo y los nueve millones de estudiantes continuarían hoy sin clases. Con un agravante: las pruebas PISA que se realizarían mañana y el miércoles fueron aplazadas y la nueva fecha para presentarlas no había sido revelada hasta anoche.

Estas pruebas se hacen a estudiantes de, aproximadamente, 15 años que cursan entre séptimo y noveno grado de colegios tanto públicos como privados. Además, se desarrollan en ciclos trianuales con diferentes énfasis que pueden variar desde lectura, hasta matemáticas o ciencias.

Ya se había dicho que si Colombia no cumplía con este compromiso internacional se exponía a sanciones por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, lo peor, se perdería el seguimiento a la calidad educativa del país que arrancó en 2006. Así que no presentar la prueba dejaría mal parado tanto al Gobierno como a Fecode.

Luis Grubert, presidente de Fecode, manifestó en la reunión de ayer que esperaban más de lo que el Gobierno les ofrecía y que hasta no tener soluciones no levantarían el paro: “Teníamos más sueños de lo que nos mostraron. Si no hay soluciones, estamos preparándonos. Vamos a armar campamentos, no solo en Bogotá, también en toda Colombia”, dijo.

De acuerdo con lo discutido en los diálogos durante el puente festivo, el Gobierno trabaja en una propuesta que contemple la posibilidad de ajustes presupuestales y aumento salarial de los maestros según sus categorías. No obstante, la modificación en el presupuesto se fijaría atendiendo las realidades fiscales del país.

En el comunicado del sábado, Fecode dejó claro que el viceministro de Hacienda presentó la situación económica del país, pero no ofreció cifras concretas. De modo que ayer los ojos estuvieron puestos sobre una propuesta acerca de los salarios. Grubert, presidente de Fecode, concluyó en la reunión del sábado que estaban en “la búsqueda de que Hacienda haga una propuesta concreta y definitiva sobre la cifra de nivelación”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró durante la charla de ayer que “las últimas posibles modificaciones al Plan Nacional de Desarrollo están ligadas a observaciones de hoy y serán trasladadas mañana al Congreso”.

De hecho, durante las sesiones del fin de semana se continuaron tratando aspectos del Plan Nacional de Desarrollo y del tema salarial, en el que Fecode exigió aumentos cercanos al 28%. El Gobierno, con un déficit en sus cuentas generales, ha prometido llegar a incrementos hasta del 10%, pero tendrá que buscar fórmulas graduales para hacerlo.

Por ahora, aunque se han dado acercamientos en algunos puntos como los compromisos frente Plan Nacional de Desarrollo en el tema de la sostenibilidad del esquema de gratuidad hasta el grado once, la decisión es incierta y el acuerdo definitivo avanza a paso de tortuga.

 

últimas noticias