Se embolata el acuerdo entre gobierno Duque y estudiantes

Ayer y hoy, el gobierno nacional y los representantes estudiantiles discuten sobre cómo financiar las universidades públicas del país. Hay marchas en Bogotá.

- Redacción Vivir
21 de noviembre de 2018 - 03:56 p. m.
Twitter de UNEES
Twitter de UNEES

Este 20 y 21 de noviembre, el diálogo entre el gobierno Duque y los representantes estudiantiles se retomó. El objetivo continúa siendo el mismo que hace 1 mes, cuando comenzó el paro estudiantil: buscar alternativas para financiar las instituciones de educación superior, y para el gobierno, que termine el paro estudiantil.

La diferencia entre esta y las otras reuniones que se han llevado a cabo entre estudiantes y representantes del gobierno es que, por fin, hay funcionarios de alto nivel sentados. Por un lado, después de días de peticiones por distintas vías (cartas y marchas) y después de casi 30 días de insistencia, el Ministerio de Hacienda se sentó en la mesa, a nombre de un asesor de esa cartera. Por otro lado, a la mesa asistió ya no solo el viceministro, sino la ministra María Victoria Angulo. Por primera vez, estuvieron presentes la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Las propuestas

De acuerdo con las actas de la reunión, el Ministerio de Educación reiteró su compromiso con el programa Generación E (que vendría a reemplazar al polémico Ser Pilo Paga). El valor del programa es de 5.8 billones de pesos, de los cuales 4.6 billones provienen del Presupuesto General de la Nación y 1.2, de regalías.

Esa cartera dijo que “se destinarán 1.2 billones de pesos a la base presupuestal de las IES en el cuatrienio, más recursos de regalías por 1.25 billones de pesos para las 61 IES del país”.

Por su parte, los estudiantes y profesores hicieron varias propuestas, pero tal vez habría que resaltar la primera: que del Fondo de Compensación Interministerial (un fondo que e creó para atender faltantes en gastos de funcionamiento de los ministerios), salga la plata para financiar las IES.

Según el estudiantado, el 1% de ese fondo equivale a 2.3 billones de pesos, sin deuda, para 2018. También proponen que  el registro del Ministerio de Hacienda tiene 253.9 billones de pesos, de los cuales 57.13 billones de pesos no estàn comprometidos en funcionamiento, deuda o inversión. "Si se tomara el 1% se podría ibtener 517.000 millones para financiar las IES". 

Según declaró el Ministerio de Hacia, ante la inquietud formulada sobre la existencia, para 2018, de $57.1 billones del Presupuesto General de la Nación que estarían disponibles sin un uso específico, "el Ministerio de Hacienda se permite aclarar que los $57.1 billones que, a 31 de octubre de 2018, se encontraban aún sin comprometer, tienen usos ciertos y específicos ya previstos en la Ley de Presupuesto y se destinarán para cumplir las obligaciones relacionadas con los gastos de personal, gastos generales, y transferencias de la Nación, como pensiones, Sistema General de Participaciones –SGP- (incluyendo el componente de educación) y las prestaciones sociales del magisterio. Asimismo, otra parte de estos recursos se destinará a atender el servicio de la deuda externa e interna, el pago de los programas sociales y la financiación de la implementación del programa de paz y posconflicto". 

MinHacienda comunicó que por esa razón no se puede acceder a esos recursos. 

Estas fueron las conclusiones de los estudiantes Jennifer Pedraza y Alejandro Palacios: 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar