Se levanta el campamento estudiantil de la Universidad del Cauca

Los estudiantes acampaban desde hace poco más de un mes en Popayán.

- Redacción Vivir
21 de diciembre de 2018 - 06:36 p. m.
Universidad del Cauca
Universidad del Cauca

Los estudiantes que se encontraban acampando en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca (Popayán) en el marco del paro estudiantil entregaron de manera voluntaria este espacio, anunció hoy la W Radio.

El levantamiento del campamento se efectuó una semana después de que el presidente Duque y el movimiento estudiantil firmaran un acuerdo, después de dos meses de cese de actividades académicas, 13 multitudinarias marchas y 16 sesiones de diálogo, en el que se levantó el paro nacional universitario. 

El principal punto del acuerdo es que el gobierno aumentará el presupuesto del cuatrienio para el fortalecimiento de la educación superior pública en más de $4,5 billones. De estos recursos, $1,34 billones se destinarán a la base de las Instituciones de Educación Superior Públicas. (Estudiantes, profesores y Duque llegan a acuerdo)

Los protestantes escogieron este lugar tras ser desalojados violentamente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) del Parque Francisco José de Caldas, o el parque central de Popayán, el pasado 8 de noviembre.

Los estudiantes establecieron el campamento como una protesta más para presionar al Gobierno ante la crisis financiera que vive la educación superior pública en el país. Ese jueves, al regresar de la movilización programada a nivel nacional, el Esmad impidió que volvieran a entrar al sitio donde acampaban. La negativa terminó en enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. (Estudiantes que acampaban en parque de Popayán fueron desalojados)

El desalojo había sido sugerido al alcalde César Cristian Gómez en boca del personero del municipio, Carlos Vivas. ¿La razón? recuperar el espacio público. Esa petición, hecha a través de una acción preventiva, resultó en un cruce de gases lacrimógenos, piedras y protestas.

 “El campamento es una acción política al movimiento estudiantil, que obedece a la intención de poder presionar una mesa de negociación a nivel nacional y local. En la medida en que la presión tiene resultados, se analiza cómo manejar el tema del mecanismo de presión”, sostuvo Carlos Tautiva, líder estudiantil, a W Radio.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar