Se levanta paro de la Universidad Nacional

Después de varias semanas de bloqueos en la Sede de Bogotá y de adelantar una asamblea permanente por un eventual incumplimiento a los acuerdos salariales hechos en el 2013, directivas y trabajadores de la Universidad Nacional llegaron a un acuerdo.

Universidad Nacional. /Archivo
El paro que inició el pasado 13 de abril, fue levantado tras cinco horas de conversaciones en la sede de la Defensoría del Pueblo, donde se reunió una comisión de directivos de la Universidad Nacional, incluyendo al rector Ignacio Mantilla, y representantes de los trabajadores. Durante las conversaciones, estuvieron acompañados por el defensor del pueblo Jorge Armando Otálora.
 
Levantar la asamblea permanente de forma inmediata, no tomar represalias o acciones disciplinarias contra los trabajadores que participaron en el paro y ajustar el calendario académico para recuperar la actividad , fueron algunos de los acuerdos a los que llegó la comisión el miércoles en la noche.
 
“Se termina la asamblea permanente de los trabajadores, en espera del cumplimiento. Solamente esperamos que con el cronograma que se plantee desde acá la Universidad termine cumpliendo con lo pactado en los acuerdos de 2013”, señaló Jaime Salamandra, representante de los trabajadores.
 
Con el fin de garantizar los acuerdos, hoy se conformará una comisión verificadora en la Defensoría del Pueblo en la que participarán el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Procuraduría General de la Nación.
 
La protesta tenía como pilares la búsqueda de un ajuste salarial, la carrera administrativa y el concurso de mérito. Según lo afirmó Salamandra al inició del cese de actividades, las directivas habían prometido un aumento salarial del 30%, lo que solo se cumplió para algunos trabajadores.

 

últimas noticias