Se viene cambio de rectoría en dos de la grandes universidades públicas del país

Noticias destacadas de Educación

La Universidad Nacional en Bogotá y la Universidad de Antioquia tendrán nueva cabeza en la rectoría para mitad de año. Son las dos universidades públicas más importantes de Colombia.

Dos de las universidades más importantes del país, la Nacional y la UDEA, van a estrenar rector o rectora en marzo. De la Universidad Nacional, que tiene 54.284 estudiantes (a fecha de 2020), saldría Dolly Montoya, la primera mujer en ocupar el cargo de rectoría tras 150 años de existencia de la universidad.

En su primer año en la rectoría, dijo a una entrevista en El Tiempo que en su primer año, había “logrado aislar la violencia del movimiento estudiantil, me parece que fue un trabajo muy duro. Se logró que los líderes estudiantiles rechazaran la violencia, no importa de dónde viniera, si del Esmad o de los mismos estudiantes. También, haber arrancado y tener listo el programa de transformación digital, entre otras cosas”. Esto antes de la pandemia.

En cuanto a la Universidad de Antioquia, la nueva persona ocuparía el puesto de Jhon Jairo Arboleda, designado en 2018 por el consejo superior universitario, presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Universidad Nacional

Según la Universidad, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria del país y la disposición del CSU, se han incorporado mecanismos para garantizar las condiciones óptimas para adelantar esta fase de manera electrónica y así evitar la presencialidad.

Para garantizar total transparencia y rigor en el proceso, el Secretario o la Secretaria que reciba la inscripción contará con la presencia de un delegado de la Oficina de Control Interno de la Institución.

A través de un correo electrónico dirigido a la Secretaría General o a una de las Secretarías de Sede o Sedes de Presencia Nacional, el aspirante deberá solicitar el agendamiento de un espacio para formalizar su inscripción, por lo cual se solicita hacer este procedimiento con la debida anticipación, preferiblemente hasta el día anterior al cierre de inscripciones, según informa la Secretaria General, profesora Carmen Alicia Cardozo.

Con el fin de garantizar la probidad y transparencia del proceso de designación del próximo Rector, la Secretaría promulgó el Código de Conducta con el fin de que todos los candidatos adhieran a esta iniciativa.

Según el Código, profesores, estudiantes y egresados tienen derecho a participar en la consulta para la designación de Rector, en forma libre e informada. Los candidatos deben fomentar esa libre expresión de la voluntad.

De igual manera, todo candidato a la dignidad rectoral debe actuar de buena fe y dar pruebas de integridad en sus palabras y en sus actos.

En el proceso prevalecerá el debate respetuoso, de manera que las ideas se respondan con ideas, a partir del reconocimiento de la dignidad de todos los candidatos. Por consiguiente, no se usarán calificativos insultantes, expresiones degradantes ni discriminatorias.

En la difusión o promoción de los programas rectorales no se usarán expresiones violentas o denigrantes de la dignidad personal, profesional o académica de los candidatos.

Los aspirantes a la dignidad rectoral y sus simpatizantes no obstaculizarán o alterarán reuniones organizadas por otros candidatos, ni impedirán la distribución de material de promoción de las propuestas rectorales.

Ningún candidato a la dignidad rectoral, o simpatizante, debe ofrecer propinas, gratificaciones o premios a quienes están habilitados para participar en la consulta para la designación de Rector ni dirigirles amenazas de represalias o expresiones intimidantes.

Debe existir una distinción clara entre los intereses de la actual administración y la de los candidatos a Rector. Estos, en particular aquellos que actualmente ostenten algún cargo en la Dirección de la Universidad, no deben utilizar recursos o plataformas de comunicación oficial de sus cargos para adelantar sus campañas.

Las dependencias de la Universidad y las personas que forman parte de la actual administración, en todas las actuaciones que desarrollan en virtud del cargo, deben permanecer neutrales, evitando cualquier manifestación de apoyo o rechazo institucional a una determinada candidatura.

Todos los candidatos a la dignidad rectoral tienen la responsabilidad de dar instrucciones a sus simpatizantes para observar un comportamiento ético en la promoción de la candidatura.

Los responsables de los medios informativos institucionales, incluyendo las redes sociales, deben asegurar la imparcialidad en su información y darles a todos los aspirantes las mismas posibilidades para difundir sus propuestas.

Universidad de Antioquia

Hasta el viernes 29 de enero de 2021 a las 16:00 horas la Secretaría General de la Universidad de Antioquia recibirá las postulaciones para el cargo de rector(a) de la Institución. En razón a la suspensión de actividades presenciales por la pandemia de covid-19 las inscripciones se realizarán mediante el correo electrónico secretariogeneral@udea.edu.co

«Los candidatos propuestos deben presentar ante la Secretaría General, esta vez de forma virtual, los respaldos del cumplimiento de los requisitos, una carta de aceptación de la postulación, un documento de su pensamiento sobre la Universidad, su hoja de vida y las firmas que avalen su aspiración», informó la secretaria general, Clemencia Uribe Restrepo.

Según lo dispuesto en el Estatuto General de la Universidad para ser rector se requiere, entre otros requisitos: ser ciudadano colombiano en ejercicio; tener título universitario; no haber sido condenado por hechos punibles ni sancionado en el ejercicio de su profesión o disciplinariamente; haber desarrollado en forma sobresaliente actividades académicas por mínimo cuatro años o ejercido con excelente reputación y buen crédito profesional como mínimo durante cinco años, y acreditar por lo menos tres años de experiencia en administración académica, cultural, científica o tecnológica.

Una vez finalizado el periodo de inscripción y verificado el cumplimiento de requisitos por parte de los aspirantes, la Secretaría General de la UdeA emitirá la certificación de acreditación de quienes cumplan con lo dispuesto en el Artículo 41 del Estatuto General. Posterior a la certificación se realizarán acciones de difusión de las hojas de vida y de las propuestas de los aspirantes a la rectoría.

Según el cronograma establecido, el viernes 12 de febrero se realizará un foro público con los candidatos certificados y el martes 16 de febrero la consulta electrónica con los integrantes de la comunidad universitaria a través del portal de la Universidad. La designación del rector para el período 2021-2024 se realizará en la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario que está programada para la última semana del mes de febrero de 2021.

Comparte en redes: