Sena ocupa puesto 27 en concurso mundial de habilidades técnicas

Todas las pruebas y retos que se califican simulan situaciones de un día de trabajo en diversas empresas.

Los 17 jóvenes colombianos que participaron, sus instructores y aliados en las pruebas de competencia en el marco de la 41ª WorldSkills, tienen gran confianza en la posibilidad avanzar y estar entre los mejores del mundo en sus respectivas habilidades.

El delegado oficial del equipo Colombia, Javier Arango, director de Formación Profesional Integral del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) manifiestó que lo importante es que Colombia con esta delegación, pequeña frente a otras que participan aquí, demostró su tesón. "Cada uno de los muchachos está comprometido con su trabajo y lo hicieron bien", dijo Arango.

Todas las pruebas y retos que se califican en el WorldSkills, simulan situaciones de un día de trabajo en diversas empresas. De ahí que el mérito para todos los ganadores o quienes sean destacados, resalta sus habilidades personales y destrezas, a la hora de sortear la vida laboral con la observancia de normas de calidad de forma productiva.

Por esto, la competencia WorldSkills es un semillero interesante para empresarios que buscan fuerza laboral capacitada acorde a las demandas del mercado y con observancia del uso de nuevas tecnologías, aspecto en el que WorldSkills no escatima en esfuerzos. Boris Mejía, Presidente de Tecno Group, considerada como la firma más importante de capacitación automotriz en América Latina, con sede en Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos que desarrolla proyectos de formación internacional para instructores SENA en diferentes áreas de formación, hace seguimiento a esta competencia por considerarla vital para su labor de encadenamiento empresa/educación.

A la fecha, y durante los últimos 4 años, según Mejía, “han capacitado y certificado alrededor de 60 instructores del SENA en las competencias ASE por sus siglas en inglés: Automotive Service Excellence” -Excelencia en el Servicio Automotriz-. La Certificación ASE, es válida por cinco años y eleva el nivel de competencia de los funcionarios. Pues otorga a los beneficiarios, credenciales profesionales, que reconocen sus logros a la vez que los acredita al confirmar el conocimiento, habilidades y experiencias de las que gozan a nivel nacional e internacional.

El Secretario de Comercio del Reino Unido, Vince Cable, durante su discurso en uno de los foros académicos de WorldSkills, manifestó que el aprendizaje de nuevas habilidades ofrece "confianza, optimismo y propósito para los jóvenes" a la vez que explicó que el desarrollo de habilidades debe ser una fuente de orgullo para la gente joven porque responde a la necesidad de inclusión social y da soporte frente a la situación actual de inseguridad financiera.

Al respecto el alcalde de Londres, Boris Johnson, en su intervención apuntó, que  en Londres recientemente "han visto el daño que puede causar a nuestra ciudad quien no tiene un propósito en la vida”.  Por lo que es vital enfocar acciones hacia los jóvenes de tal forma que se les pueda brindar de forma equitativa, oportunidades de aprender, formarse o trabajar.

Actualmente la organización WorldSkills promueve el trabajo hacia la formación para el trabajo como plataforma para la vinculación de la educación con la industria dado que de un lado, en el ambiente global actual, la mano de obra cualificada urge para lograr el desarrollo económico y de otra parte, los jóvenes con vocación de trabajar en profesiones técnicas, reciben la formación que realmente demanda el sector productivo. Además, al participar en estos eventos, la motivación de jóvenes, instructores y empresarios se incentiva con miras a la excelencia en la formación para el trabajo y la mejora de las competencias profesionales en diversos sectores productivos.

Según los organizadores, alrededor de 150.000 espectadores y participantes accedieron a las competencias, información y contenidos de líderes internacionales de negocios y políticos durante este evento, que tendrá como sede en 2012 la ciudad de Leizpig en Alemania.La delegación Colombiana ocupó el puesto 27 entre las delegaciones de todo el mundo. Se destacaron Oscar Eduardo Castillo del SENA Regional Valle en la habilidad de redes del grupo de aprendices y con  Ibraim Yesid Hernández de la Regional Bogotá en la especialidad de robótica móvil entre los instructores.

Temas relacionados