"Sistema Maestro", la nueva plataforma de MinEducación para contratación

Noticias destacadas de Educación

La iniciativa oferta las distintas vacantes a nivel nacional con el fin de que los docentes puedan participar de las convocatorias a través del mérito. Empleos en áreas urbanas, rurales y de difícil acceso están disponibles y serán de quien reciba los mayores puntajes por medio de tablas de ponderación.

Una de las grandes apuestas para la educación nacional es reducir la desigualdad. Para ello, una de sus estrategias frente a la calidad, es garantizar que los maestros lleguen a todos los territorios del país. Maestros, bien sea dicho, evaluados bajo criterios de mérito y experiencia profesional. El Banco de la Excelencia era una de las plataformas que hacían esto posible, salvo por algunos inconvenientes frente a efectividad y rápidez. De ahí que el Ministerio de Educación haya modificado esta iniciativa y lanzado un nuevo mecanismo llamado "Sistema Maestro". (Lea: Créditos educativos 90% condonables para soldados y policías con discapacidad) 

Se trata de una plataforma en la que las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), ofertan sus vacantes definitivas a los docentes de aula y orientadores con mayor mérito. A través de un mapa georeferenciado, los aspirantes pueden participar colgando información sobre ellos como experiencia, calidad profesional, estudios, entre otros. El sistema preselecciona a tres de ellos con el fin de escoger, al final, el postulado que más resalte. 

"El mayor puntaje lo tendrán los docentes acordes con las tablas de ponderación: la urbana, la rural (prioriza los años de experiencia en la zona y permite aplicar equivalencias por la experiencia docente) y la de difícil acceso (prioriza los años de experiencia en la zona, permite aplicar equivalencias por la experiencia docente y el arraigo territorial)". Así lo estableció la cartera a través de un comunicado. 

Esta vez, el sistema ofrece amplia información para los docentes aspirantes y las instituciones. Se debe a que los maestros, a falta de conocimiento sobre las regiones ofertadas, después de haber aplicado al empleo los docentes terminaban por renunciar a la oferta a causa de desinterés o negativa de los sitios. Esto teniendo en cuenta las condiciones del terriorio colombiano, tanto para la educación urbana, rural y la de difícil acceso. 

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Ministerio de Educación
Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.