Publicidad

¿Pensamiento positivo? Malas noticias: expectativas equivocadas disminuyen el bienestar

Investigadores británicos compararon actitudes ante la vida y desempeño económico de más de 12.000 personas. Las conclusiones apuntan a que el realismo puede ser la mejor opción.

07 de julio de 2020 - 09:52 p. m.
Cuando se trata de la felicidad, el sobreestimar los posibles resultados se asocia a un bienestar menor que cuando se fijan expectativas más realistas.
Cuando se trata de la felicidad, el sobreestimar los posibles resultados se asocia a un bienestar menor que cuando se fijan expectativas más realistas.
Foto: Internet

Los libros de autoayuda se han ido abriendo un espacio en los primeros estantes de las librerías bajo la promesa de enseñarnos a ser mucho más felices. El pensamiento positivo se ha ensalzado en nuestra era como una ruta segura para enfrentar la vida y obtener mejores resultados. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Bath y del London School of Economics and Political Science (LSE) apunta a que los realistas experimentan un sentimiento de bienestar a largo plazo mayor que el que experimentan los optimistas.

Establecer a dónde conduce una actitud positiva, negativa o realista en la vida no es una tarea nada fácil. Los investigadores eligieron un abordaje económico para intentar una respuesta al menos en ese ámbito. Por eso involucraron un grupo de personas y compararon sus expectativas y resultados económicos por un periodo de 18 años. Los datos utilizados para el análisis pertenece a la Encuesta del Panel de Hogares Británicos de 1991 a 2009. Esta es una encuesta longitudinal representativa a nivel nacional de más de 5,000 hogares (que comprende aproximadamente 12,000 individuos).

“Los planes basados en creencias inexactas están obligados a ofrecer peores resultados que las expectativas racionales”, concluyeron los investigadores, “Se descubrió que, cuando se trata de la felicidad, el sobreestimar los posibles resultados se asocia a un bienestar menor que cuando se fijan expectativas más realistas”.

En un comunicado de prensa compartido por la Universidad de Bath, los investigadores aclaran que los resultados de su trabajo no significan que el pensamiento positivo deba ser reemplazado por el negativo. “Hacer planes basados en creencias poco realistas conduce a que se tomen decisiones equivocadas y que probablemente tengan peores consecuencias que aquellas que resultan de creencias racionales y realistas. Esto reduce el bienestar de los optimistas y los pesimistas. Este es el caso en particular cuando se trata de decisiones relacionadas con el empleo, los ahorros, y cualquier decisión que conlleve riesgo o incertidumbre,” explicó Chris Dawson, profesor titular de economía empresarial de la Universidad de Bath.

“Creo que para mucha gente, puede ser un alivio que haya investigación que demuestre que no hace falta invertir tiempo y energía intentando pensar positivamente. Observamos que ser realista sobre el futuro y tomar decisiones sensatas basadas en evidencia, puede inducir un sentido de bienestar, sin tener que estar inmerso en una positividad constante”, añadió Dawson.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar