Subió este año promedio nacional en pruebas Saber 11: Santos

El presidente dijo que Ser Pilo Paga está impulsando la calidad educativa en el país. Este sábado se conocerá el nombre de los 10.000 beneficiarios de la tercera versión del programa.

Cortesía Ministerio de Educación

Un día antes de que el Icfes publique los resultados de las pruebas Saber 11 de este año, el presidente Juan Manuel Santos anunció que los puntajes obtenidos por los jóvenes evidencian un incremento de siete puntos en el promedio nacional de los resultados de las últimas pruebas.

“Es un resultado sencillamente extraordinario. Este incremento muestra una evolución positiva en términos de la calidad de la educación y es un indicador evidente de que Colombia puede llegar a ser el país mejor educado de América Latina en el 2025”, aseguró el mandatario.

De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de Estado, lectura crítica registró el mayor aumento con 52.6 (en 2015 fue de 49.7); seguida por ciencias naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e inglés de 50.4 a 51.9.

De acuerdo con el jefe de Estado, Ser Pilo Paga ha jugado un papel importante en la mejora de los resultados pues los jóvenes y maestros le han apuntado a la calidad educativa como objetivo para poder hacer parte del programa y estudiar en las mejores universidades becados.

“‘Ser Pilo Paga’ está impulsando la calidad de la educación en Colombia. Hoy los jóvenes se están esforzando para ser los más pilos, padres y maestros también se están esforzando para que sus alumnos y sus hijos se destaquen en las pruebas de Estado ¡Los pilos cada vez son más pilos!”, agregó. 

Desde que se inauguró el programa el promedio nacional en las Pruebas Saber 11 (requisito para pertenecer a Ser Pilo Paga) ha ido en aumento. Razón por la que el puntaje requerido para ser beneficiario del programa pasó de 310 en la primera edición a 342 en esta tercera versión.

En 2014 un 16% de los estudiantes que obtuvieron los 25.000 mejores resultados en las pruebas de Estado lograron hacer parte del grupo de potenciales “Pilos”, en 2015 un 28% y este año un 41%.

 

últimas noticias