Publicidad

'Tenemos muchos futbolistas colombianos destacados pero pocos científicos'

Así lo aseguró Orlando Ayala, vicepresidente de Mercadeo de Microsoft, puntualizando en que la clave de la calidad educativa está en la tecnología.

El Espectador
19 de febrero de 2014 - 07:45 p. m.

Revolución tecnológica, atacar el problema de la docencia y el rol que juega el Estado en mejorar el sistema educativo fueron las conclusiones principales del foro 'Desafíos de la educación ahora o nunca', realizado por El Espectador.

Orlando Ayala, vicepresidente corporativo global de ventas, mercadeo y servicios de Microsoft, habló de la importancia de la tecnología en este proceso. Manifestó su preocupación porque, según él, la última gran revolución en este sentido fue hace cientos de años atrás con la imprenta.

"La imprenta abrió el conocimiento, de aquí para allá hemos estado estáticos. La tecnología va a poder crear una transformación educativa. No es solo el profesor en la escuela. Lo ideal es la conexión. La capacidad de conectarse", explicó.

Destacó la labor que ha hecho el Gobierno con relación al trabajo juicioso que se ha hecho en diagnósticos externos para analizar los problemas en educación; sin embargo, subrayó que no se ha hecho la tarea mirando hacia adentro.

"Yo no creo que se pueda dar un gran salto sin asumir la identidad cultural en Colombia (...) Tenemos muchos futbolistas destacados pero pocos científicos. Debemos hacer debates centrados en el recurso humano", indicó Ayala, quien a su vez aprovechó la coyuntura de elecciones para decir que "Colombia no necesita una campaña política de imagen sino una campaña de valores".

Ayala puntualizó en que la esperanza de la educación está en la tecnología.

Por su parte, Hiro Yoshikawa, copresidente de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, habló de la importancia de atacar el problema con los profesores, de cambiar el enfoque de cobertura y de la calidad y por supuesto de la equidad.

"Internacionalmente no se ha hecho lo suficiente en la calidad. No sabemos qué significa realmente calidad en clases. La calidad de profesores para impartir conocimiento es una parte importante. Tiene que haber más interacción entre profesores y alumnos, no solo relaciones del profesor con el grupo sino con cada alumno porque eso es lo que los motiva", indicó Hiro.

"En vez de llegar con una lista cada mes a chequear qué está bien, mejor tener un contacto y una confianza más frecuente entre el supervisor y los alumnos. Observación, retroalimentación entre los tutores y los profesores", concluyó Yoshikawa.

La clave es aumentar el número de tutores para que revisen el trabajo. Lo ideal sería un tutor por 12 docentes.

Frente al tema, Raquel Bernal, economista de la Universidad de Los Andes, recomendó invertir en grandes cantidades en los docentes al considerarlos el insumo principal de la educación.

"La magia la tiene el maestro y no el computador. Tenemos que conocer la importancia de los docentes y el rol que juegan en el país. El Estado debe jugar un papel crucial. Los programas de inversión, como por ejemplo familias en acción, tienen un retorno que es tres veces mayor que invertir en programas de capacitación, que también es importante, pero el costo beneficio es mucho mejor".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar