Tras meses de controversia, Néstor Hincapié renuncia a la rectoría de la U. de Medellín

Su renuncia se da un mes después de que le imputaran cargos por, presuntamente, haber ayudado al senador liberal Julián Bedoya Pulgarín a obtener su título de abogado de manera irregular.

Néstor Hincapié.Tomada de la U. de Medellín.

Después de un largo proceso que incluyó investigaciones por parte de la Fiscalía y del Ministerio de Educación y que despertó una gran controversia en el escenario político de la capital antioqueña, Néstor Hincapié decidió renunciar a la rectoría de la Universidad de Medellín. En ese cargo había permanecido por 20 años. (Lea Rector de la U. Javeriana, reelegido para estar tres años más en el cargo)

Su salida es producto de un escándalo que empezó a revelarse a finales el 2019. Como lo contó este diario, al parecer Hincapié, en compañía de otros funcionarios de la universidad, ayudaron a que el senador liberal Julián Bedoya Pulgarín obtuviera su título de abogado de manera irregular.

De hecho, el 16 de diciembre un juez le imputó a Hincapié el cargo de falsedad ideológica en documento público. También a la secretaria académica de la Facultad de Derecho, Yolanda Cossio; al subsecretario general de la institución, Juan Felipe Hernández; y a los profesores John Mario Ferrer Murillo, Juan Carlos Hoyos, Saúl Alonso Benítez y Julián Orlando Rendón. Ninguno había aceptado los cargos.

La controversia por el título de abogado del senador Bedoya es de vieja data. Comenzó cuando el político antioqueño fue presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, en 2015, y se le encomendó la investigación en contra del exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, señalado de recibir un soborno para torcer un fallo de tutela. Allí se conoció que, aunque estudió cinco años de Derecho, Bedoya nunca se graduó de la universidad.

El escándalo fue creciendo y tomó otras dimensiones el 2019, cuando el colectivo de ciudadanos Trabajen Vagos denunció irregularidades en la hoja de vida del congresista: si bien Bedoya reportaba haber vuelto a la universidad y haberse graduado este año, al parecer lo logró con favores de altos directivos de la institución, pues al parecer no había cumplido con los requisitos exigidos.

La noticia motivó la formulación de cargos a Bedoya por parte de la Procuraduría “por presuntas irregularidades en el uso de su investidura de congresista para obtener beneficios personales de parte de la Universidad de Medellín, entre ellos su título de abogado”.

Hoy, aunque no se ha esclarecido la situación, desembocó en una investigación a la U. de Medellín por parte del Ministerio de Educación relacionada con la acreditación institucional.

Por el momento, César Guerra Arroyave, quien era el coordinador de posgrados de la universidad, fue nombrado como rector encargado.

902943

2020-02-04T08:03:00-05:00

article

2020-02-04T08:03:25-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción Educación

Educación

Tras meses de controversia, Néstor Hincapié renuncia a la rectoría de la U. de Medellín

91

3014

3105