U. de garaje, ¿cuál sí y cuál no?

A la hora de elegir una carrera universitaria en Colombia se recomienda revisar antes que nada si el programa elegido cuenta con acreditación de calidad ante el Ministerio de Educación.

El 40% de las IES no tienen ni un grupo de investigación aprobado por Colciencias. / Archivo
Y si realmente se quiere eliminar toda duda, nada como matricularse en una de las instituciones que hayan logrado el más alto respaldo: la acreditación institucional. Sin embargo, de acuerdo con un análisis elaborado por el Observatorio de la Universidad Colombiana, la línea entre las buenas y las malas instituciones de educación superior (IES) es más borrosa de lo que hemos creído.
 
Los editores de este portal se dieron a la tarea de cruzar los grupos de investigación recientemente aprobados por Colciencias con los registros de acreditación de calidad de programas e IES ante el Ministerio de Educación, y varias sorpresas salieron a flote.
 
Un primer dato que llama la atención es que en Colombia existen 288 IES y el 40% de ellas (117) no registran ningún grupo de investigación ante Colciencias. Si se suman 34 (12%) que apenas tienen uno o dos grupos, la situación se ve más dramática.
 
“Los resultados de la convocatoria 693 de Colciencias dejan serios cuestionamientos sobre la falta de articulación entre el sistema de educación superior con el de ciencia y tecnología”, plantean los editores del portal.
 
Un dato que revela esta disociación es que existen ocho IES con programas acreditados en alta calidad pero que no registran un solo grupo de investigación. Para los analistas, este dato cuestiona la forma como se está dando la acreditación, pues se supone que entre las directrices del Consejo Nacional de Acreditación está previsto valorar la producción científica y la conformación de grupos.
 
Otro aspecto preocupante es que algunas instituciones que no cuentan con acreditación son más activas que muchas de las acreditadas institucionalmente. Esto abre un debate sobre cómo trazar la línea entre las buenas, las regulares y las de garaje.
 
También queda claro tras el análisis que las universidades con más prestigio y reconocimiento internacional, como la Nacional, los Andes, la de Antioquia, del Valle y Javeriana tienen bien merecida su buena fama, pues son las que mejor desarrollo investigativo tienen.
 
Si quiere conocer los detalles de este análisis visite la página: http://www.universidad.edu.co/.