U. del Rosario se prepara para elegir rector

El sistema de elección es el mismo desde 1653 y es uno de los más atípicos del país. Interviene hasta el Presidente de Colombia.

Redacción Vivir
31 de mayo de 2018 - 09:23 p. m.
Plazoleta de la U. del Rosario
Plazoleta de la U. del Rosario

El 2018 fue un año de renovación política no sólo para el país sino también para las universidades colombianas. Además de la U. Nacional, la U. de Antioquia y la U. Externado, que ya eligieron rector, ahora se suma la U. del Rosario. El actual rector, José Manuel Restrepo, quien cierra un periodo de cuatro años al frente de la institución, anunció que se abrió oficialmente el proceso de elección.

El sistema de elección de la U. del Rosario es uno de los más sui generis de Colombia. Sus parámetros quedaron trazados por Fray Cristobal de Torres, el fundador de la universidad, en 1653.

El primer paso consiste en la elección de 15 estudiantes entre toda la población universitaria. Esos estudiantes se denominan “colegiales”. Para ser elegidos en ese puesto deben tener “altas calidades morales y de conducta”, “haber cursado estudios regulares por lo menos durante dos años continuos” y “tener rendimiento académico entre la tercera parte mejor calificada de su curso”. Los Consejos Académicos de las distintas facultades los eligen y postulan para que la Junta Directiva de la Univeridad finalmente decida los finalistas y el propio Presidente de Colombia los consagre en ese cargo.

Esos 15 estudiantes, junto a los cinco “consiliarios” que hacen parte de la Junta Directiva de la  Universidad, inicia un proceso de búsqueda de posibles candidatos. Proponen y buscan personas con las cualidades para ser rector. En un evento público, cada uno de los colegiales y los conciliarios depositan su voto en una urna.

Para ganar, un candidato debe contar con la mayoría de votos pero entre esos votos debe tener mínimo dos votos de consiliarios. De otra manera no es válida la mayoría.

En este momento ya están definidos los 15 “colegiales” aunque la fecha final de la elección no está establecida. Pero es bastante probable que la votación se de en septiembre. El actual rector José Manuel Restrepo podría ser reelegido. De acuerdo a los estatutos de la universidad, un rector puede ser reelegido hasta por tres períodos, es decir, permanecer hasta 12 años en el cargo.

 

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar