U. Nacional desvincula al profesor Freddy Monroy, denunciado por acoso sexual

La decisión, tomada en segunda instancia por el Tribunal Superior de la universidad, es la destitución e inhabilidad general por 20 años del docente, quien fue señalado hace un año de acosar a la estudiante Lizeth Sanabria Triviño y a otras dos alumnas.

Captura de pantalla del video que Lizeth Sanabria grabó como prueba para presentar ante la Fiscalía.Captura de pantalla

En abril del año pasado rodó por redes sociales un video donde se muestra al profesor Freddy Monroy intentando tocar y besar a Lizeth Sanabria, una de sus estudiantes de maestría en la Universidad Nacional. Esta prueba, que muestra como ella se resiste y se niega ante el comportamiento de su director, fue presentada ante las autoridades de la institución académica y la Fiscalía junto con la denuncia de otras dos alumnas. Después de una primera destitución del campus y la apelación de él, las directivas fallaron definitivamente a favor de las estudiantes. Lea: Universidad Nacional destituye e inhabilita a profesor denunciado por acoso sexual) 

La decisión definitiva es la "destitución e inhabilidad general por 20 años a un docente involucrado en temas de acoso sexual”, así lo comunicó la Sala Académica del Tribunal Disciplinario de la Nacional, en cabeza de la rectora Dolly Montoya Castaño el pasado 1 de agosto. Esta medida, aunque ya había sido tomada hace cuatro meses, la defensa de Monroy había apelado en primera instancia. 

Ahora, agotados los 60 días que tenía la universidad para fallar, la salida de este profesor es inaplazable. Hay que tener en cuenta que Monroy había sido ascendido hace un año al cargo de "profesor titular", esto representa el mayor escalafón entre los maestros en el país. Tal renombre lo protegía de cualquier retiro y, sumando sus más de 15 años de experiencia en esta universidad, le concedía una tenencia definitiva en el cargo. 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880494

2019-09-11T08:56:54-05:00

article

2019-09-12T09:21:39-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Educación

Educación

U. Nacional desvincula al profesor Freddy Monroy, denunciado por acoso sexual

77

2433

2510