U. Nacional encargada de “sanar” el Puente de Boyacá

La Facultad de Artes y la Gobernación de Boyacá firmaron un convenio para restaurar el emblemático escenario de la batalla de Boyacá.

El Campo de Boyacá o puente de Boyacá es un monumento declarado Patrimonio Cultural de la Nación.Wikipedia

“Con el fin de proteger y conservar de manera integral el puente de Boyacá y de fortalecer el conocimiento científico de los boyacenses, la Facultad de Artes de la U.N. y la Gobernación de Boyacá firmaron un convenio para restaurar el emblemático lugar escenario de la batalla de Boyacá– y construir un parque temático científico en Tunja, en el marco del Bicentenario”, así lo informó la Agencia de Noticias de la U. Nacional.  El costo de los dos proyectos asciende a más de 9.000 millones de pesos.

El emblemático Puente de Boyacá, un lugar de gran relevancia histórica pero también un foco de turismo importante para el departamento, presenta un alto nivel de deterioro. De acuerdo con un comunicado de la universidad, la calidad de la experiencia de los turistas es muy baja y las obras que lo conforman tienen señales de deterioro.

Los profesores de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N. tendrán en sus manos la activación de un programa museológico que incluye la adecuación de los senderos existentes, teatrinos, movilidad en el sitio histórico, diseño e intervención paisajística, sistema vial y zonificación ambiental, entre otros aspectos que se contemplan en el proyecto de restauración.

Para ello se prevén estudios tanto de suelos y paisajísticos como históricos, que contengan la información iconográfica y la evolución cronológica del sitio y los inmuebles, además de otras labores determinantes para esta obra de más de 4.000 millones de pesos.

“Este proyecto de restauración de los sitios históricos de la Campaña Libertadora es muy importante para el departamento, ya que los colombianos deben sentir una apropiación social por ellos, por lo que se espera que sean reactivados y visitados”, señaló a la agencia de noticias Luis Eduardo Ruiz, secretario de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá.

La rectora Dolly Montoya Castaño manifestó que “a partir del trabajo que realizaremos desde la Facultad esperamos ver la expresión real de estos lugares y lo que significaron para el país. Desde ya es un trabajo muy importante para la Universidad, ya que recuperaremos su valor cultural y fortaleceremos sus vínculos con las comunidades adyacentes”.

La otra buena noticia de la alianza entre la Universidad Nacional y la Gobernación de Boyacá es el convenio para diseñar el primer centro de ciencia enfocado en medioambiente y diversidad. El presupuesto para este centro que sigue los pasos de Maloka en Bogotá y Parque Explora en Medellín, costará cerca de 5.000 millones de pesos y estará ubicado en Tunja.

“A este proyecto lo precede el programa Boyacá Bio, por lo cual buscamos tener un espacio físico en el que podamos hacer apropiación social en temas ambientales, además de valoración y reconocimiento de la biodiversidad de nuestra región”, explicó Sara Vega, directora de Planeación y Seguimiento Territorial de la Gobernación de Boyacá.