Primer semestre de 2019 empezaría en abril

U. Nacional, sede Bogotá, retomará sus actividades académicas el 21 de enero

Al empezar en esa fecha podría concluirse el semestre que quedó pendiente por el paro ocho semanas después, hacia el 15 de marzo. Para ajustar de nuevo los tiempos, se tomarán medidas frente al periodo intersemestral y la semana universitaria.

Los estudiantes esperan movilizarse este 6 y 13 de diciembre a razón del paro que ya cumple más de 50 días. Cristian Garavito – El Espectador

Con la modificación del calendario –que inicialmente contemplaba la terminación del semestre el 8 de diciembre de este año– en enero próximo se realizarán los cierres académicos, administrativos y financieros requeridos. El Consejo de Sede de la U.N. tomó esta decisión después de que el Consejo Superior Universitario de la U.N. le entregara tal competencia. (Lea: Estudiantes convocan marchas para el 6 y 13 de diciembre) 

“Se debe aclarar que no es una ampliación sino una modificación del calendario académico. Las actividades en pregrado se suspendieron hacia la octava semana del segundo semestre de 2018, de tal manera que hemos programado retomarlo el 21 de enero de 2019 y completar las ocho semanas para concluir el semestre”, indicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N Sede Bogotá. 

Señaló además que el interés de la Universidad es retomar las actividades para que los estudiantes no se vean perjudicados por los inconvenientes que se presentarían si continúa el paro y aclaró que en caso de que el paro se prolongue, “tendríamos que hacer una reprogramación ajustándonos a los tiempos del cese de actividades. El interés de la Universidad es preservar, en la medida de lo posible, el semestre académico; no hemos pensado cancelarlo, pero es claro que si el año entrante no alcanzan las semanas para completarlo habrá que hacer una reprogramación que tome parte de 2020”, explicó el vicerrector.

Cronograma 2019

El profesor Franky precisó que el Consejo Superior Universitario de la U.N. dictó las líneas de tener semestres de 16 semanas, para garantizar la calidad académica. “Vamos a suspender el periodo intersemestral y la semana universitaria que se realiza a mitad de año, por lo que no tenemos prácticamente de dónde echar mano. Si el paro se alarga más va a ser muy difícil que completemos lo que falta del próximo semestre, más los dos semestres del año entrante”, dijo el directivo. 

Primer semestre de 2019, desde abril

Sobre el primer semestre de 2019, indicó que aún no se ha realizado la programación, pero se tiene el tiempo estrictamente necesario para hacer el respectivo reporte y procesamiento de notas e inscripción de nuevas asignaturas. En ese sentido, se espera que en las primeras semanas del próximo abril inicie el primer semestre de 2019. 

Los docentes podrán reportar las notas finales de las asignaturas a medida que hayan finalizado el desarrollo de contenidos y sus evaluaciones. Asimismo, las facultades podrán autorizar el inicio anticipado de asignaturas del primer semestre académico de 2019, de pregrado y posgrados.