Un 'facebook' para maestros

En dos años la Fundación Telefónica logró reunir a más de 7.000 profesores y expertos en educación del mundo en una red social donde se debate el futuro de las escuelas de Iberoamérica.

El sacerdote Luis Ugalde (izq.), exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, participa del encuentro realizado en Caracas. / Fundación Telefónica

El 13 de noviembre, en Madrid (España), se vivirá el último capítulo de una cita que comenzó hace dos años en Buenos Aires (Argentina) y que reunió a profesores de nueve capitales de Iberoamérica bajo una misma pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Durante 18 meses la Fundación Telefónica invitó a un grupo de 300 expertos y a cientos de maestros del mundo a participar en foros temáticos de discusión (virtuales y presenciales ) para debatir la necesidad de pensar en nuevas estrategias formativas adaptadas a una generación de alumnos que crecieron entre teléfonos móviles, tabletas y dispositivos inteligentes.

¿Cuál debe ser el rol del maestro? ¿Cómo aprovechar la tecnología para enseñar español, inglés, artes o matemáticas? ¿Cómo liderar un cambio en los centros educativos? ¿Cuál es el papel de la familia?

Estas fueron algunas de las preguntas planteadas en debates realizados en ciudades como Medellín, Lima, Quito y Caracas. Encuentros de tres días en los que participaron al menos 50.000 maestros de primaria y bachillerato, quienes recibieron formación por parte de profesores universitarios e importantes personalidades internacionales.

Al tiempo, la Fundación creó una comunidad virtual para integrar a todos los maestros interesados en intercambiar percepciones, información y experiencias sobre esas temáticas.

Con algunas semanas de anticipación, a cada foro local los moderadores lanzaban preguntas sobre los temas que serían discutidos. “Quisimos aprovechar este espacio de debate porque normalmente vas a un foro solamente a recibir información, pero la intención aquí era que todas esas preguntas no fueran resueltas por los expertos, sino por la misma comunidad de maestros”, dice Claudia Aparicio, directora de la Fundación Telefónica en Colombia.

La acogida fue inesperada. A través de www.encuentro.educared.org, más de 7.000 profesores de escuelas rurales y urbanas de Latinoamérica se inscribieron para acceder a los contenidos, mientras otros cientos participaron de los eventos presenciales.

Escucharon las ponencias de líderes internacionales de la talla de Tião Rocha, fundador del Centro Popular de Cultura y Desarrollo de Brasil, y Richard Gerver, Judi Harris, John Moravec y Roger Schank, algunas de las personalidades más inspiradoras de esta generación en temas de aprendizaje.

“Ser parte de esta plataforma ha sido muy interesante. Compartes tus ideas con maestros de distintas partes del mundo y al tiempo conoces modelos de enseñanza vanguardistas que enriquecen tu práctica educativa. He podido conocer proyectos de Brasil y Venezuela, grandes propuestas que me enseñan hacia dónde está yendo la educación. Los profesores tenemos mucho por hacer, debemos trascender las prácticas tradicionales”, dice Astrid Lizbeth Torregroza, profesora de matemáticas del colegio Abraham Lincoln en Bogotá.

La maestra, que fue elegida como una de las ganadoras del Premio Compartir, encabezará la delegación de 12 educadores colombianos que viajarán a Madrid la próxima semana para participar del evento de clausura.

“El año pasado tuve la oportunidad de subir a la red los proyectos que he implementado en mi colegio. Sin necesidad de ser experta en educación tengo un lugar donde puedo compartir lo que hago y recibir comentarios de otros colegas”, dice la profesora.

Decenas de profesores colombianos ya forman parte de esta red, en la que pueden encontrar documentos de interés y ponencias para capacitarse. Cada usuario puede alimentar el sitio con documentos, fotografías y comentarios. Las salas de conversación están abiertas.

Durante el cierre del evento la Fundación entregará un documento que reúne las principales tendencias en educación para el futuro. Un estudio que —utilizando los insumos reunidos en estos meses de discusión— plantea una serie de tendencias frente a la educación del presente y del futuro. “Será un insumo que les ayudará a los maestros a proyectar metodologías que aplicarán en sus aulas, que reafirmará que se necesitan nuevos escenarios de aprendizaje”, concluye la directora de la Fundación en Colombia.

Temas relacionados