Un foro por el modelo de educación

Este miércoles se realizará el foro de luchas estudiantiles en América Latina.

Nicolás Uribe, Germán Galindo y Hernando Franco. /Gustavo Torrijos

Estudiantes de la Oclae (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes) se dieron a la tarea de organizar una serie de foros con el objetivo de compartir experiencias de los movimientos sociales en el continente. Hace dos meses realizaron en Bogotá el primero de ellos, en el que intercambiaron perspectivas sobre la movilización en América Latina, Argentina y Uruguay, los programas de los estudiantes y el desarrollo que tuvieron en cada país.

Este miércoles, a las 4 de la tarde en la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, se realizará el segundo foro: 'Latinoamérica al ritmo de los estudiantes luchas recientes del movimiento estudiantil'. Para esta ocasión, los organizadores realizaron entrevistas a líderes estudiantiles de Chile, Brasil y Ecuador, que serán presentadas en video durante el encuentro que contará con la presencia de los dirigentes de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil).

Germán Galindo, estudiante de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, afirma que en los diálogos que han compartido con líderes de otros países se ha destacado la actividad de la Mane como un ejemplo: "nos hemos convertido en un referente para Latinoamérica".

Lo mismo cree Nicolás Uribe, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Externado, quien sostiene que ya en el país hay una consolidación del movimiento estudiantil, aunque reconoce que una de las mayores críticas que les hacen es que no han llegado a todos los sectores.

Los dos pertenecen a la red estudiantil Gonzalo Bravo Pérez y coinciden en el deseo de potencializar la Mane para lograr ser la representación total de los estudiantes en las Universidades.

Desde hace dos años la Mane ha solicitado mejores condiciones en la educación superior, resaltan que actualmente hay dificultades, con apartes de la Ley 30 y destacan la crisis financiera de los centros educativos, que se refleja en problemas en sus plantas físicas: "hay edificios que se están cayendo o están cerrados", afirma Germán Galindo.

Con estos foros pretenden entender e intentar aplicar los métodos de sus pares en otros países, para lograr unir todos los movimientos estudiantiles de Colombia.

Nicolás Uribe afirma que lo que quieren es que "como movimiento es tener libertades democráticas, porque ahora los estudiantes no podemos protestar, somos señalados; además queremos tener una verdadera participación académica".

A lo que Germán Galindo se une pidiendo una reivindicación en el presupuesto, y que se cree una mesa de interlocución con el gobierno para discutir la propuesta programática que se ha creado desde la MANE. Asimismo buscan que el Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior) sea una institución de subsidio y no de crédito como se rige actualmente y que haya una condonación de las deudas de los estudiantes.

Entre sus peticiones está, además, una revisión sobre la canasta universitaria, es decir los rubros en los que se invierte la matricula. "Por ejemplo, las matriculas en las universidades privadas son muy costosas en comparación con la calidad que se le da a los estudiantes, por eso proponemos que haya una reevaluación de esos precios" sostiene Galindo.

Otras de las propuestas es que se establezca una veeduría entre el Gobierno y los estudiantes para analizar la situación de Derechos Humanos durante la protesta y hacer un desmonte del Esmad (Escuadrón móvil antidisturbios) como mecanismo de represión contra los estudiantes.

Este foro se realizará tras el anuncio de la MANE de convocar a un paro nacional de estudiantes los próximos 16 y 17 de octubre, para el que ya prepararon una agenda de movilización.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias