Un mes de marchas universitarias en 12 claves

Mientras los rectores llegaron a un acuerdo con el Gobierno, tras lograr que se adicionen $3,4 billones a la educación superior pública a lo largo de cuatro años, los estudiantes siguen marchando por conseguir $580 mil millones más para cerrar el 2018.

Redacción Vivir
16 de noviembre de 2018 - 03:00 a. m.
Las manifestaciones partieron de varios puntos de la ciudad. Una de las principales empezó en la U. Nacional.
Las manifestaciones partieron de varios puntos de la ciudad. Una de las principales empezó en la U. Nacional.

Con la marcha de ayer se cumple más de un mes desde que, el 10 de octubre, las universidades públicas salieron a las calles por primera vez para pedirle al Gobierno de Iván Duque que rescatara la educación pública de una crisis financiera que suma $18,2 billones. Ha sido un mes de “tire y afloje” entre estudiantes, rectores y el Ministerio de Educación. Estos son los momentos clave que han definido el destino de estas negociaciones.

 6 de septiembre

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anuncia que se le dará fin al programa “Ser Pilo Paga” por un déficit de $780.000 millones para financiarlo.

Mediados de septiembre

Se anuncia lo que será el Presupuesto General de la Nación para el 2019. Al sector educación, con $38,7 billones, se le asignó el mayor monto, seguido de Defensa, con $33,6 billones.

10 de octubre

Estudiantes, padres de familia y rectores de universidades públicas salen por primera vez a las calles para pedirle al Gobierno apoyo financiero. Dicen que necesitan $500.000 millones para cerrar 2018; $3,2 billones para gastos operacionales y $15 billones para saldar la “deuda histórica” en  infraestructura y calidad educativa.

10 de octubre (en la tarde)

El presidente Duque confirma que se reasignarían $500.000 millones a la educación superior pública. Según Minhacienda, $360.000 millones saldrían del presupuesto del sector educativo y $140.000 millones vendrían del de Defensa.

16 de octubre

Duque anuncia que buscaba asignar $1 billón más para invertir en la educación superior en los próximos dos años. El monto se sacaría de los $19,2 billones que contiene el proyecto de presupuesto bienal de regalías.

20 de octubre

El Ministerio de Educación presenta “Generación E”, el programa que reemplaza a “Ser Pilo Paga”.

26 de octubre

Duque y los rectores de 32 universidades públicas llegan a un acuerdo tras trazar un plan conjunto para resolver el desfinanciamiento de las universidades públicas. Se acordó que, para los próximos cuatro años, se destinarán $2,2 billones para inversión y $1,2 billones para funcionamiento. Los estudiantes, sin embargo, no se sintieron identificados en este acuerdo: ellos buscan una adición de $4,5 billones para la educación superior.

30 de octubre

El viceministro de educación, Luis Pérez Pérez y los líderes estudiantiles se reúnen y acuerdan instalar una mesa de diálogos con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que empezaría a funcionar desde el 1° de noviembre.

31 de octubre

Estudiantes aprovechan Halloween y realizan la Marcha Zombi para “revivir a las universidades públicas”. Dejaron claro que su meta era lograr que el Gobierno destine $4,5 billones a las instituciones públicas de educación superior del país.

6 noviembre

Estudiantes se levantan de la mesa de negociación con el Gobierno por “falta de voluntad política”. Se convoca una nueva marcha para el 8 de noviembre.

8 de noviembre

La marcha, por primera vez, se dirige a la calle 100 en Bogotá, entre las 2 y 4 de la tarde, a hora pico. Tanto en la capital como en otras ciudades se presentan múltiples disturbios.

9 de noviembre

Duque afirma que el Gobierno no tiene recursos adicionales para cumplir con los $500.000 millones que están exigiendo los estudiantes para finalizar el 2018.

15 de noviembre

Estudiantes convocan la Marcha de los Libros y los Lápices. Para volver a la mesa exigen que esté el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Buscan que el Gobierno les dé $580.000 millones a las universidades públicas para terminar el semestre y $3,2 billones adicionales para funcionamiento.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar