U.N otorga Doctorado Honoris Causa a Magdalena León, socióloga y feminista colombiana

La Universidad Nacional entregó la distinción más alta a la profesora de esta institución educativa por su contribución al desarrollo de los estudios de mujer y género, a nivel nacional y en América Latina.

- Redacción Vivir
20 de septiembre de 2018 - 09:56 p. m.
Unimedios
Unimedios

En un acto protocolario, la Universidad Nacional de Colombia le otorgó a la profesora Magdalena León Gómez el Doctorado Honoris Causa por su larga historia de investigación en estudios de mujer y género en Colombia y Latinoamérica, y por sus aportes a la incidencia en políticas públicas que beneficien a las mujeres.

El doctorado honoris causa es el reconocimiento más alto que la Universidad Nacional, la primera institución educativa del país, entrega a los investigadores eminentes, con obras reconocidas internacional y nacionalmente, y por sus aportes a la ciencia, la tecnología y la cultura.

Con el proyecto “Acciones para transformar el Estatus de la Mujer” se dio por primera vez atención a las trabajadoras del servicio doméstico, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Un componente de dicho proyecto buscaba entender y transformar las situación socio-laboral de las mujeres de este importante sector de la fuerza de trabajo femenina. Eventualmente, la investigación dio origen a la ley 11 de 1987 que hizo posible la aplicación de la seguridad social a las trabajadoras domésticas.

Fundadora en 1994 del Fondo de Documentación Mujer y Género Ofelia Uribe de Acosta, único en el país sobre temas de género, mujeres y feminismo, que empezó con una donación de 3.500 títulos de su biblioteca personal de textos escritos por mujeres y sobre mujeres.

Hizo parte del grupo de docentes que, ese mismo año, fundaron el programa de Género, Mujer y Desarrollo que daría lugar a la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional.

Además de esta distinción, León Gómez recibió el premio Alexander Roberston en 2006 por “mejor artículo del año” en la Hispanic American Historical Review, el Bryce Wood Book Award al mejor libro en Ciencias y Humanidades, en 2003, por el libro “Género, Propiedad y Empoderamiento: Tierra, Estado y Mercado en América Latina.”, co escrito con Carmen Diana Deere, y recibió el Premio Nacional Mérito científico en categoría Investigador de Excelencia de la Sociedad Colombiana para el Avance de la Ciencia, en abril del 2000.

También fue una de las estudiantes que, bajo la tutoría de Virginia Gutiérrez, Orlando Fals Borda y Camilo Torres, fundó la facultad de sociología de la Universidad Nacional.

León es reconocida en el campo de las ciencias sociales y particularmente, en el campo de los estudios sobre mujeres y género. Este doctorado es un justo reconocimiento a toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana, por su incidencia en la definición de política pública, derechos laborales y en la sensibilización de grupos sociales sobre estos asuntos”, dijo la representante de la Universidad Nacional.

Más allá de los reconocimientos, la profesora Magdalena León ha sido reconocida por décadas dentro y fuera del movimiento feminista como una pionera en los estudios y el adelanto de políticas públicas para las mujeres colombianas.

 “Apenas un escaso 11% de los doctorados Honoris Causa que ha entregado la Universidad Nacional”, señaló en su discurso de aceptación, después de mencionar que también era la primera vez que una mujer –la bióloga Dolly Montoya– ocupaba la rectoría de esa universidad.

“¿Se ha acabado la discriminación de las mujeres? No. Pero me atrevo a decir que, sin tapar el sol con un dedo, que estamos presenciando aspectos de su derrumbe. Aunque es claro que estas conquistas no bastan para creer en la igualdad. Faltan muchas modificaciones institucionales”, dijo Magdalena León Gómez en su discurso, en el Auditorio León de Greiff.

El Consejo Superior Universitario de esa insittución también otorgó la Orden Gerardo Molina a Luz Teresa Gómez de Mantilla, y el título de profesores eméritos a María Guiomar Nates Parra, Beatriz Sánchez Herrera, José Ramón Mantilla Anayam Fanny rincón Osorio y Mariluz Restrepo Jiménez.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar