A un paso de eliminar el cobro pre-jurídico a deudores del Icetex

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto que establece que el Icetex deberá asumir los costos en que incurran sus deudores por concepto de la cobranza pre-jurídica.

Congreso a un paso de eliminar cobro prejurídico a deudores de Icetex.

Al menos un pequeño alivio llegó para los deudores del Icetex. La plenaria del Senado le dio el visto bueno a un proyecto de ley que obliga al Icetex a asumir los costos de la cobranza pre-jurídica. Se estima que sólo este concepto puede aumentar hasta un 10% el valor de la deuda adquirida por un estudiante.

“Esta situación es especialmente preocupante para el 20% de la población recién graduada que no logra vincularse a un empleo formal, y para el 28% de graduados que solo logra conseguir trabajo después de 3 meses, periodo suficiente para ingresar en el proceso de cobro pre-jurídico”, aseguró Rodrigo Lara, ponente del proyecto.

En 2003, el alto volumen de personas con deudas atrasadas llevó a las directivas del Icetex a contratar firmas de abogados especializadas los procesos de cobranzas. El costo por honorarios de dichos procesos terminaron cargándose a los deudores. Ante las repetidos reclamos por parte de los estudiantes afectados, se propuso en el congreso aliviarlos al menos de esa obligación.

Lara explicó a través de un comunicado que “en los créditos sociales no hay cobro pre jurídico y esto es lo que se está tratando de hacer con la iniciativa: humanizar los créditos Icetex”. Concluyó que “con la aprobación en segundo debate de este proyecto, estamos más cerca de un sistema de créditos educativos más justo, acorde con la función social que debe realizar el ICETEX”.

 El proyecto pasa a conciliación de ambas cámaras.