Una alianza educativa para generar empleo

Colombia está perdiendo importantes oportunidades de empleo por no contar con profesionales competentes.

El Comité 20/20 para el Desarrollo de la Educación trabajará para que los egresados de programas técnicos y tecnológicos reciban mejores salarios. / Archivo - El Espectador

Según Bruce Mac Master, director de la Andi, gremio de los empresarios colombianos, son varias las compañías extranjeras que se han interesado por abrir en el país sucursales de call centers para atender inquietudes de usuarios de diferentes servicios, pero que han dado un paso atrás al darse cuenta de que no hay suficientes personas bilingües para ocupar esas nuevas plazas de empleo.

“De los 500.000 puestos de trabajo que podría tener el país en el sector de call centers, sólo tenemos 100.000”, explicó Mac Master durante el lanzamiento del Comité 20/20 para el Desarrollo de la Educación, una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Andi que espera sumar esfuerzos para que las instituciones educativas le entreguen al sector productivo los profesionales que está demandando.

El comité trabajará en cinco frentes de acción. Primero, la alianza público-privada asumirá el compromiso de acercar a los empresarios y las instituciones educativas para promover un flujo de conocimiento entre ambos sectores y mejorar la calidad de los programas académicos que se ofrecen. En este punto será clave el apoyo que los empresarios les den a sus empleados en la adquisición de competencias en un segundo idioma, renglón en el que Colombia sigue estando muy atrás.

Además, el comité generará un sistema de información con el que las instituciones y los colombianos podrán saber cuáles son los profesionales que el país necesita emplear y cuáles serán las ofertas laborales del futuro.

“El Observatorio Laboral del Ministerio ya nos ha entregado datos sobre cuáles son los profesionales que está formando el país, pero aún no sabemos si estamos cumpliendo con las expectativas del sector productivo. Aún no tenemos información suficiente para saber qué sectores serán grandes generadores de empleo en el futuro. Este será un vacío que llenará este comité”, explicó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Como ocurre en otros países, la alianza espera promover que las carreras técnicas y tecnológicas ganen reputación y sean mejor remuneradas. Además se enfocará en fortalecer la formación profesional en las regiones teniendo en cuenta las necesidades productivas de cada municipio. “Los departamentos conocen qué tipo de profesionales necesitan, por eso este trabajo deberá incluir a los gobiernos locales”, dijo la ministra Campo. En las próximas semanas, la alianza educativa establecerá su ruta de acciones.