Una deuda de $10 mil millones lleva a paro a los maestros de Chocó

Cerca de 4 mil profesores no empezarán la temporada escolar si las autoridades no resuelven su situación. Este jueves la secretaría de Educación del departamento buscará una solución con el Ministerio de Hacienda.

Imagen del paro de Chocó que se llevó a cabo en mayo de 2017.Cortesía

A pocos días de que se reanuden las actividades escolares, cerca de 4 mil profesores de Chocó se declararon en paro esta semana. ¿La razón? Deudas laborales que ascienden a los $10 mil millones.

Así, al menos, lo ha asegurado la Unión de Maestros de Chocó a varios medios de comunicación en reiteradas oportunidades. La Gobernación debe primas navideñas a cerca de 2 mil docentes desde el 2005, le dijo, por ejemplo, a W Radio Turis Aladino Martínez, presidente de la organización.

Para resolver la situación, este jueves 18 de enero se llevará a cabo una reunión en Bogotá. De no encontrar una solución, el próximo lunes los 12 mil estudiantes que deberían iniciar clases se quedarán en sus casas.

Yosimar Mosquera, secretario de Educación de ese departamento, será una de las personas que estará en la capital. Su idea es que tras conversar con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, el Chocó pueda encontrar los recursos para solventar las deudas. Mosquera, quien se posesionó hace poco en el cargo, ha reconocido que, evidentemente, ese pasivo existe.

"La administración de educación del departamento venía estando intervenida por el Ministerio de Educación desde el 2009 y el Ministerio de Hacienda dijo que las razones que dieron origen a esa intervención ya desaparecieron", le dijo Dilon Martínez, de la Unión de Maestros de Chocó, a Telesur y al portal Contagio Radio.

Para Martínez, los constantes aprietos en los que se encuentra el sistema financiero del departamento han hecho que el dinero destinado a la educación esté en constante amenaza.  

 

 

 

Temas relacionados