Una plataforma para que Colombia no se vuelva a “rajar” en las pruebas Pisa

El Ministerio de Educación lanzó una herramienta digital para que los estudiantes que deben presentar este examen en 2018, empiecen a familiarizarse con él.

La plataforma fue lanzada hoy en la Institución Educativa IETI Comuna 17./ Ministerio de Educación

La Pruebas Pisa siempre ha sido una piedra en el zapato para el Ministerio de Educación. Desde que el país empezó a participar en esa medición internacional en 2006, algunos indicadores han mejorado, pero la posición de Colombia no siempre ha sido la mejor. Al compararse con otras economías mucho más sólidas y equitativas, la posición en el ranking suele ocupar los últimos lugares. En el escalafón más reciente, quedó de 59 entre 72 naciones evaluadas.

Aunque los resultados deben verse con lupa y los factores que componen ese examen deben analizarse de manera separada, lo cierto es que escalar en ese escalafón de la OCDE ha sido una meta del Gobierno de turno. ¿Cómo hacerlo? Las estrategias son muchas. El Mineducación acaba de presentar una más para ir preparando a los estudiantes que deberán presentar la prueba el próximo año.

Bajo el nombre de “La selección Colombia PISA fuerte”, lanzó hoy, en la Institución Educativa IETI Comuna 17, en Medellín, una campaña en la que promueve el uso de la plataforma “PruebaT”. Se trata de una herramienta digital en la que los alumnos encontrarán una especie de simulacro del examen.

“Participar en la prueba PISA nos permite evaluar y valorar las habilidades y conocimientos de nuestros estudiantes. Además con ella podemos identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo y medirlo con otras economías, con el fin de emprender las acciones necesarias para mejorar cada vez más nuestro sistema”, aseguró la ministra de esa cartera, Yaneth Giha.

La prueba se llevará a cabo entre el 23 de abril y el 18 de mayo del próximo año. La deberán presentar estudiantes de 15 años que estén cursando entre séptimo y 11 grado. En la última versión, participaron 12.178 alumnos de 270 colegios oficiales y de 110 privados.

La idea es que en esta ocasión muchos más colegios utilicen esta herramienta. Hace dos años, cuando el Ministerio la habilitó, la usaron más de 72 mil estudiantes. 

 

últimas noticias