Una “Robin Hood” de la educación empresarial

La colombiana Daniela Carvajalino ganó el Premio Joven Emprendedor del Año EY y Nestlé por crear una plataforma educativa que le cobra a unos usuarios para ayudar a otros que no pueden pagar.

Redacción Vivir
25 de junio de 2018 - 04:08 p. m.
La colombiana Daniela Carvajalino ganó el Premio Joven Emprendedor del Año EY y Nestlé. / Cortesía
La colombiana Daniela Carvajalino ganó el Premio Joven Emprendedor del Año EY y Nestlé. / Cortesía

The Biz Nation, una plataforma de educación que ofrece cursos sobre emprendemiento, tecnología y educación financiera, se abrió pasó entre más de 800 proyectos que competían por el premio “Joven Emprendedor del Año EY y Nestlé 2018” para ser elegida como una de las mejores ideas. Detrás del proyecto está la colombiana Daniela Carvajalino.

El objetivo de este premio, cuyos resultados se conocieron la semana pasada, es reconocer a dos jóvenes (una mujer y un hombre),  menores de 30 años originarios de alguno de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). La colombiana, junto al mexicano José Luis Ortiz, cofundador de una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para saneamientos de agua, lograron demostrar que sus emprendemientos responden “a diferentes retos económicos y sociales, y brindan oportunidades de empleo para sus comunidades”.

The Biz Nation ofrece educación en línea con cursos en temas como emprendimiento, tecnología y educación financiera. Con la venta de estos cursos, Daniela y su equipo aseguran el acceso a la plataforma de usuarios provenientes de comunidades vulnerables y víctimas del conflicto armado colombiano.  La idea, cuenta Daniela, nació cuando apenas tenía 6 o 7 años y junto a sus dos hermanas Karen y Stephanie, crearon un negocio de chocolates en Barranquilla. “Ahí nació la pasión por el emprendimiento. Ibamos vendiendo los chocolates puerta por puerta”.

El juego de niñas se volvió muy serio y, con la ayuda de sus papás, lo transformaron en una empresa. Un día las invitaron a dar una charla a un grupo de universitarios. “Después de eso nos invitaron a otros colegios, empresas y universidades. Empezamos a viajar hablando sobre emprendimiento”, recuerda Daniela.

El año pasado, ya con 23 años, a Daniela y sus dos hermanas se les ocurrió crear The Biz Nation para expandir la tarea educativa que ya venían desempeñando. “Necesitábamos involucrar la tecnología para llegar a más personas”, dice. La plataforma, con unos 10.000 usuarios de nueve países, ofrece cursos  en temas como emprendimiento, tecnología y educación financiera. El 15% de lo que recaudan va un fondo “para ofrecer la misma educación a personas de poblaciones vulnerables o que han sido víctimas del conflicto principalmente en la Costa Caribe”.

“Estamos orgullosos de los dos primeros ganadores del premio por haber sido capaces de transformar una buena idea en un proyecto que beneficia a la sociedad. Ellos han demostrado su visión, talento y perseverancia en una región que muchas veces no entrega las herramientas suficientes para que estas iniciativas prosperen. Esta iniciativa hace parte de las propuestas lanzadas por Nestlé y otras 37 empresas aliadas bajo el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico que busca unir esfuerzos para ayudar a los jóvenes de la región a integrarse al mundo laboral”, comenta Javier Texido, Director General Corporativo de Nestlé Colombia. 

Los dos ganadores serán premiados con US$ 16.000 por parte de Nestlé para impulsar el desarrollo de su negocio y 50 horas de consultoría pro-bono en cualquiera de los servicios profesionales de EY. Los ganadores serán reconocidos formalmente durante el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que se realizará en Cali, el 28 y 29 de junio.  

 

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar