Deforestación en Parques Naturales

Vía Parque Isla de Salamanca con derechos gracias a estudiantes y profesores de Uninorte

Noticias destacadas de Educación

El Grupo de Litigio e Interés Público integrado por profesores y estudiantes de Derecho de la Universidad del Norte en Barranquilla impulsó la tutela que terminó en el fallo judicial que busca proteger este ecosistema estratégico.

Este viernes, justo cuando ambientalistas denunciaban nuevas invasiones y quemas en la Vía Parque Isla de Salamanca, la Corte Suprema de Justicia declaró este emblemático ecosistema como sujeto de derecho y ordenó a las autoridades competentes formular un plan de acción estratégico y efectivo a cinco meses para reducir a cero sus niveles de deforestación y degradación. Antes de este, el río Atrato, la Amazonía, el páramo de Pisba y el río Cauca habían sido declarados sujeto de derecho.

La Vía Parque Isla Salamanca es un conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupan parte del complejo delta-estuarino del río Magdalena, ubicado en el departamento del Magdalena, y catalogada como una de las 391 Reservas de la Biosfera por la UNESCO. La decisión tomada por la Corte es producto de una acción de tutela presentada el 21 de febrero de 2019 por el Grupo de Litigio e Interés Público , integrado por profesores y estudiantes de Derecho de la Universidad del Norte en Barranquilla.

“Dicha planeación deberá contener compromisos, autoridades responsables, ejes de acción y fechas concretas para la promoción de actuaciones de prevención y restauración del VPIS, así como las consecuencias en caso de incumplimiento, de acuerdo con las disposiciones legales en materia ambiental”, señala la sentencia.

El fallo establece también un plazo de tan sólo dos meses para que se conforme un Comité Permanente de Seguimiento, que deberá rendir informes a la corte y al tribunal de primera instancia. Se ordenó que los informes sean bimensuales y que sean por los próximos dos años inicialmente.

En las últimas semanas se han vuelto a manifestar las graves amenazas que se ciernen sobre este ecosistema. Diversos líderes sociales y ambientalistas denunciaron quemas. Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, desde 2013 se han reportado más de 79 incendios forestales en la Isla de Salamanca provocados por la acción humana y que han comprometido grandes extensiones de bosques de manglar. Solamente en 2016 se reportaron 9 incendios, en 2017 fueron 7, en 2018 alrededor de 4 y en lo que va corrido del presente año.

Juan Pablo Sarmiento, director del Grupo de Litigio, expresó a través de un comunicado emitido por la Uninorte que la acción de tutela “pretendía lograr el reconocimiento de esta área protegida, sus bosques de manglar, ciénagas y playas como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado colombiano”. La tutela fue elaborada por el GLIP y radicada por el estudiante de Derecho Luis Miguel Llorente Altamiranda. 

Entre las autoridades que tendrán que trabajar de manera coordinada figuran el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el distrito de Barranquilla y su autoridad ambiental “Barranquilla Verde” y el departamento del Magdalena.

¿Qué significa ser sujeto de derecho?

Declarar al parque sujeto de derecho, es considerarlo como organismo vivo “dado que el medio ambiente y toda forma de vida que lo compone está dotado de por sí y ante sí, de ciertas prerrogativas autónomas” según dicta la sentencia. Esto quiere decir que tiene derechos, y que se espera que el accionar de las instituciones a partir de la declaratoria, salvaguarde la vida de su ecosistema, y en efecto, no afecte la de las personas.

Comparte en redes: