Uniandes les apuesta a las licenciaturas

Este semestre la universidad estrenó la Facultad de Educación. El objetivo es formar a docentes que puedan hacer doble carrera con otras disciplinas.

Trece primíparos de la Universidad de los Andes estrenaron facultad. Las clases de este semestre las empezaron en la Facultad de Educación que, en los próximos cuatro años, graduará su primera promoción de maestros o licenciados en artes, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, matemáticas y educación para la primera infancia.

Esta idea nació dentro del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), que existe desde 2001. A la fecha, éste ha formado a más de 400 profesores, la mayoría de colegios del Distrito, en programas de especialización, maestría y doctorado, con el objetivo de que actualicen y profundicen su conocimiento pedagógico.

Como explicó Eduardo Escallón, el nuevo decano de la Facultad de Educación y director del CIFE, la universidad “ya tenía una trayectoria en políticas educativas y en formar maestros de aula. Los estudiantes de licenciatura van a tomar sus cursos de biología, química, matemáticas, entre otros, en esos departamentos que tienen una solidez investigativa y científica muy grande”. Entonces, según Escallón, el valor agregado de la carrera será la flexibilidad de las clases y un componente disciplinar muy profundo aportado por las distintas facultades de la institución.

La recién creada facultad busca formar, por primera vez desde pregrado, a jóvenes interesados en profesionalizarse como docentes. El ideal, como comentó Escallón, es que los futuros maestros puedan cursar de manera simultánea la carrera en el área disciplinar de su preferencia (biología, física, matemáticas o literatura). “Por eso, la licenciatura tiene pocos créditos para favorecer el doble programa”, aseguró.

Las licenciaturas exigen uno de los cortes más altos de los estudiantes en las pruebas Saber para ingresar. Tan altos como para pertenecer a las facultades de ingeniería, física o administración de empresas, dependiendo de la curva de puntajes que arroje cada semestre.

Otro objetivo de esta facultad es generar ayudas financieras y seleccionar a los mejores estudiantes. “Esto con el fin de que los Andes se alinee con la sociedad colombiana en hacer más digna la profesión docente. Que la docencia sea valorada social y políticamente, así como remunerada económicamente como se debe”, remató Escallón, rector de la Facultad de Educación.

Desde hace dos años se comenzó a moldear este proyecto desde el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), que hoy seguirá agrupando a los centros de investigación en educación y liderará el doctorado y la línea de publicaciones.

Por ahora, estos trece próximos licenciados serán los primeros en graduarse de la Universidad de los Andes, un aforo grande si se tiene en cuenta que a las facultades de Filosofía e Historia ingresan en promedio de 8 a 15 estudiantes cada semestre.

614076

2016-02-01T23:15:00-05:00

article

2016-02-01T23:15:00-05:00

ee-admin

none

María Paulina Baena Jaramillo

Educación

Uniandes les apuesta a las licenciaturas

40

2915

2955