UniAtlántico definirá este martes si reanuda el semestre o continúa paro indefinido

El rector (e) Jorge Luis Restrepo, convocó este martes a una sesión extraordinaria del Consejo Académico con el fin de analizar las alteraciones del calendario a raíz del paro indefinido, proclamado por los estudiantes de la universidad el pasado 25 de octubre.

- Redacción Educación
12 de noviembre de 2019 - 01:27 p. m.
Los estudiantes de la Universidad del Atlántico declararon cese de actividades académicas y administrativas, el pasado 25 de octubre, para exigir la renuncia del entonces rector Carlos Prasca.  / Tomada de Twitter @Udeatlantico
Los estudiantes de la Universidad del Atlántico declararon cese de actividades académicas y administrativas, el pasado 25 de octubre, para exigir la renuncia del entonces rector Carlos Prasca. / Tomada de Twitter @Udeatlantico

La universidad del Atlántico se encuentra en paro indefinido desde el pasado 25 de octubre, cuando los estudiantes declararon cese de actividades académicas y administrativas para exigir la renuncia del entonces rector Carlos Prasca.

A Prasca se le acusó de atentar contra la autonomía y seguridad universitaria al autorizar el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a las instalaciones educativas, a finales de octubre, durante una manifestación estudiantil. Sindicatos de profesores y de trabajadores se unieron al llamado de los estudiantes ante también múltiples denuncias de corrupción contra el rector. Prasca presentó finalmente su renuncia el 1 de noviembre y anunció que se retiraría del cargo el 16 de diciembre cuando concluyeran sus vacaciones. (Ver más: Rector de UniAtlántico presenta su renuncia pero dice que no se irá hasta volver de vacaciones)

Ante ese panorama, fue nombrado el profesor Jorge Luis Restrepo como rector encargado, quien ha decidido convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Académico con el fin de analizar las alteraciones del calendario académico y definir el futuro del semestre.

El encuentro se desarrollará la tarde de este martes, en donde también se definirá el calendario académico de los programas de posgrados ofertados para el próximo año, pues por el cese de actividades no pudieron llevarse a cabo las inscripciones de nuevos estudiantes ni la graduación de más de 1.500 alumnos. (Ver más: Jorge Luis Restrepo Pimienta asume como rector (e) de la UniAtlántico)

"Nuestra propuesta es sentarnos junto con los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia para escuchar sus necesidades y concertar soluciones entre todos. Lo más importante es lograr que se levante el paro y que se reanuden todos los procesos de la universidad”, aseguró Restrepo al diario El Heraldo.

Sin embargo, los universitarios, que se han reunido en varias asambleas, ratificaron que continuarán en paro hasta que se les brinden las garantías para su participación en los consejos y comités de la institución. (Puede ver: Uniatlántico vuelve a ser escenario de enfrentamientos entre el Esmad y los estudiantes)

Según el diario El Heraldo, hay más de 13 mil estudiantes del programa Jóvenes en Acción que no han podido recibir su subsidio debido al paro indefinido. “Actualmente hay 11.200 beneficiarios de este programa en la universidad. En la última jornada de pre registro se presentaron 1.932 jóvenes más. Si el paro continúa, ninguno va a recibir las transferencias monetarias” aseguró William Castro, enlace del Departamento de Prosperidad Social en la UniAtlántico a ese medio.

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar