Universidad de Antioquia levanta el paro

Así lo informó la Asamblea General tras reunirse con las directivas de la institución. Estudiantes regresarían a clases entre el 4 y el 11 de febrero.

-Redacción Educación
30 de enero de 2019 - 09:46 p. m.
La Universidad de Antioquia era la única institución pública del departamento que seguía en paro. 
 / Archivo
La Universidad de Antioquia era la única institución pública del departamento que seguía en paro. / Archivo

Desde el día de ayer, martes 29 de enero, la comunidad estudiantil desarrolló una mesa de negociación con las directivas de la institución para definir el destino del paro. Parte de los que estaban pidiendo los estudiantes era que la U de Antioquia cumpliera con el pliego de peticiones que habían formulado y que se les ofrecieran garantías para poder terminar el segundo semestre de 2018. Además, solicitaban instalar una mesa de negociación permanente entre los alumnos y el Consejo Académico. 

Hasta el momento, y según informaron los estudiantes ayer, antes de empezar la mesa de negociación, los estudiantes estarían regresando a clases entre el 4 y el 11 de febrero. (Lea: Este miércoles se define si se levanta el paro en la Universidad de Antioquia)

Vale recordar que durante los últimos días varios de los líderes estudiantiles habían recibido amenazas por medio de panfletos, con mensajes como: "se acabará con los comunistas" y promotores de las recientes protestas en el plantel. Es más, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le había pidió al rector de la institución, John Jairo Arboleda, que analizara la presencia de células urbanas de la guerrilla del ELN en el plantel para descartar cualquier tipo de amenaza. 

Ante estas declaraciones, Elmer de Jesús Gaviria, vicerrector de la universidad, señaló que es irresponsable que desde la autoridad se genere sospecha e intolerancia, actitudes que pueden causar actos violentos. Añadió que el pronunciamiento de Pérez "pone en riesgo la estabilidad y seguridad dentro del campus y no van en sintonía con los trabajos que se están realizando para apoyar la paz desde la academia”. (Puede leer: Los estudiantes de la Universidad del Valle aún no regresan a clases)

El levantamiento del paro de la U de Antioquia se dio solo pocas horas después de que la Universidad Pedagógica Nacional también anunciará que sus estudiantes retomarán actividades el 4 de febrero.  (Le puede interesar: Uniandes confirma que los 46 "pilos" tienen asegurado el cupo para el próximo semestre)

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar