Universidad de Antioquia prohibirá los plásticos de un solo uso dentro del campus

A través de una Política Ambiental Universitaria, esta institución impulsará desde este mes la prohibición de elementos como vasos, platos, pitillos, bolsas, papel chicle e icopor. La medida incluye tanto a locales comerciales del alma mater como estudiantes.

Redacción educación
17 de febrero de 2020 - 08:50 p. m.
Desde este año, la UdeA reducirá gradualmente hasta eliminar el uso del plástico en elementos como vasos, pitillos, bolsas, papel chicle e icopor.  / Universidad de Antioquia
Desde este año, la UdeA reducirá gradualmente hasta eliminar el uso del plástico en elementos como vasos, pitillos, bolsas, papel chicle e icopor. / Universidad de Antioquia

Este año la Universidad Antioquia estrena su Política Ambiental Universitaria. Este lineamiento, pensado en contribuir en la lucha contra la crisis climática, comprende una medida definitiva: prohibir el plástico de un solo uso dentro del campus. Tal acción incluye no solo a los estudiantes, sino también a los locales de oferta comercial dentro del alma mater, que no podrán ni vender, ni regalar, ni utilizar elementos desechables como vasos, platos, pitillos, bolsas, papel chicle e icopor. (Lea: UdeA atenderá las 24 horas a sus estudiantes con problemas de salud mental) 

— Universidad de Antioquia (@UdeA) February 17, 2020 Con el fin de frenar el consumo de estos elementos, de los cuales se desechan más de 100.000 microplásticos al año a nivel mundial, esta iniciativa de Cero plásticos restringirá en su etapa inicial seis categorías de plástico. Seguido, la política trae consigo un nuevo modelo de contrato para las personas que comercializan alimentos dentro del campus.

Estas son: 

•    Tereftalato de polietileno PET 1: envases de bebidas, contenedores de comidas y envases de productos de aseo personal.

•    Cloruro de polivinilo PVC 3: tarjetas, manillas publicitarias.

•    Polietileno de baja densidad LDPE 4: bolsas y papel film. 

•    Polipropileno PP 5: tapas de envases pitillos, y vasos.

•    Poliestireno PS 6: vasos, bandejas y platos para comida.

•    Poliestireno expandido: conocido como la marca comercial icopor. 

Tal acción abarca a los 55 locales comerciales en concesión, teniendo en cuenta que 36 son de expendio de alimentos. La alianza con ellos consistirá en que, a medida que sus contratos se venzan, los nuevos incluirán medidas como excluir cubiertos de plástico de un solo uso, copitos de algodón para los oídos fabricados en plástico, palitos de plástico para sostener globos, entre otros elementos.

La restricción será plicada también a los proveedores del servicio de alimentación de empleados. En el caso de ellos, quienes deseen sus alimentos a domicilios tendrá que pagar por un empaque ecológico. "También solicitamos a los proveedores de las máquinas dispensadoras reemplazar los envases de plástico por latas, el cambio iniciará a mediados de febrero de 2020", anunció Juan Carlos Valencia, jefe del Departamento de Desarrollo Humano. Estos envases, así como las botellas pet del campus, serán reemplazadas por bebidas en lata. 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar