Universidad de Los Andes deberá reintegrar a Carolina Sanín

El juez falló a favor la tutela presentada por la profesora tras ser expulsada de la institución.

Un juez ordenó el reintegro de Carolina Sanín a la Universidad de Los Andes.

Un juez Primero Penal Municipal resolvió a favor de Carolina Sanín la tutela que la profesora de la Universidad de Los Andes presentó luego de ser expulsada de la institución, el pasado 15 de diciembre de 2016.

El juez ordenó dejar “sin efecto la decisión de terminación del contrato de trabajo con justa causa tomada en contra de Carolinan Sanín Paz por parte de la Universidad de Los Andes”. Ordenó el reintegro laboral a un cargo de igual o superior jerarquía al que venía desempeñando al momento de su desvinculación. Para ello otorgó un término perentorio e improrrogable de dos días.

Carolina Sanín deberá informar a la Universidad de Los Andes si acepta o no su reintegro. Adicionalmente, el juez le ordenó al rector el pago de los salarios y prestaciones dejados de dar a Carolinan Sanín con la decisión de terminación del contrato.

Sanín celebró la decisión publicando la orden del juez en su perfil de Facebook y escribió: "Hoy el juez primero penal municipal de Bogotá determinó que la Universidad de Los Andes violó mis derechos fundamentales (y los de ustedes) a la libertad de expresión, al debido proceso, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo y a la dignidad humana. Esto deja claro que nadie está por encima de la justicia y que las colombianas seguimos luchando por la igualdad de género en todos los espacios. ¡Viva la ley, viva la libertad de pensamiento, vivan los estudiantes y viva la universidad verdadera, vital y libre! Hemos ganado todas. Sin miedo".

El juez también ordenó al rector Pablo Navas que en un termino de tres meses inicie una campaña institucional con la participación de profesores, estudiantes y directivos de rechazo social a manifestaciones de odio, racismo, discriminación, matoneo, sexismo, machismo, acoso laboral y demás que se hagan en redes sociales.

Además se investigarán los hechos puestos en conocimiento por Carolina Sanín en cuanto al matoneo y acoso virtual del que fue víctima por parte del grupo de Facebook Cursos y Chompos Ásperos Reloaded