Universidad de Medellín colabora en investigación con la española de Girona

Las instituciones firmaron un acuerdo de colaboración en docencia que incluye el desarrollo de programas de doble titulación entre la UdG y universidades de Medellín.

La Universidad de Girona (UdG), en el noreste de España, y la Agencia de Educación Superior de Medellín (SAPIENCIA), en Colombia, firmaron un acuerdo de colaboración en docencia e investigación.

El rector de la UdG, Sergi Bonet, y el director general de SAPIENCIA, Sergio Roldán, formalizaron el convenio, que incluye el desarrollo de programas de doble titulación entre la UdG y las universidades de Medellín.

Además, el acuerdo establece programas de movilidad de investigadores con estancias de hasta un año y la participación de la UdG en el futuro Observatorio Iberoamericano de Educación Superior como centro español de referencia.

El convenio también contempla la oferta de programas de máster de la UdG en Medellín y la participación de esta universidad catalana en Exposapiencia, el acontecimiento de divulgación académica y orientación universitaria más importante que se celebra en la ciudad colombiana.

Sergi Bonet recordó durante la firma la intención de su institución de colaborar con el máximo número de universidades latinoamericanas para desarrollar planes conjuntos en educación e investigación.

Por su parte, Sergio Roldán concretó que SAPIENCIA ofrecerá a la Universidad de Girona un espacio donde "asentarse y poder impartir sus programas" en Medellín.

Asimismo, Roldán destacó la importancia del Observatorio, que servirá para cuantificar el impacto de las inversiones de España en Latinoamérica y viceversa en temas de educación superior.

"No hay un solo dato que indique el impacto de dicha inversión, nadie tiene datos y los necesitamos para crear una política educativa eficaz", expuso el responsable de SAPIENCIA.

El vicerrector de Relaciones Iberoamericanas de la UdG, Jordi Ferrer, comentó que ya se trabaja para que la universidad española ofrezca en Medellín hasta siete dobles titulaciones de máster.

Ferrer resaltó la evolución de Medellín en los últimos quince años, en los que ha pasado de ser conocida por sus altos niveles de violencia a contar con un importante potencial universitario gracias a que el Consistorio local ha invertido el 50 % del presupuesto municipal anual en educación.