Universidad del Pacífico podría cancelar su semestre académico

La institución pública completa 25 días en paro.

Este viernes se iniciarán las mesas de concertación con la que los directivos esperan que se reinicien las actividades académicas. Estudiantes piden la renuncia del rector.

Desde el 11 de septiembre, con plantones, marchas y una carta al presidente de la República los estudiantes de la Universidad de Pacífico denuncian que existe “corrupción  y politiquería al interior del alma mater” y reclaman calidad académica para sus pregrados. "Insistimos en la salida del rector Florencio Candelo, eso no tiene discusión", le dijo al diario El País Antonio Ruíz, líder de los estudiantes.

Ahora las directivas, además de admitir que la institución si atraviesa por una grave crisis económica, advierten que el paro de actividades podría traer como consecuencia la cancelación del semestre en curso: “alrededor de 2.300 jóvenes perderán un semestre en su proyecto de vida, además a la Universidad le traería serias repercusiones económicas, como la reducción del presupuesto en la vigencia del año 2013, por falta de indicadores en el segundo periodo del año 2012", dijo Florencio Candelo, rector de la Universidad”.

"La salida a la crisis de la Universidad no es la salida del rector, es un problema estructural que requiera la participación de todos", le dijo al periódico local Hamilton Valencia, egresado y miembro del consejo superior, la máxima instancia de gobierno de la UP.