Universidad holandesa investigará el presunto plagio de la tesis doctoral del ministro de Vivienda

Hace una semana Noticias Uno denunció que la tesis de Jonathan Malagón, aprobada en la Universidad de Tilburg, contenía 200 renglones y 30 gráficos de otros documentos académicos publicados antes en Colombia. Este lunes, la junta ejecutiva de la universidad anunció que se está tomando en serio la denuncia.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. / Óscar Pérez - El Espectador.

Hace una semana, Noticias Uno reveló que el ministro de Vivienda Jonathan Malagón estaría involucrado en un presunto plagio en la tesis que le valió su doctorado en Economía en la Universidad de Tilburg, en Holanda. El documento, aprobado en diciembre de 2017, será investigado por la junta directiva de esta universidad después de que se conociera la denuncia. Así lo anunciaron este lunes las directivas holandesas en una declaración colgada en la página oficial del campus. 

La Junta Ejecutiva ha tomado nota de los informes de plagio en la tesis doctoral del Dr. Jonathan Malagón (Escuela de Economía y Gestión de Tilburg). La universidad se está tomando en serio estos informes y ahora está llevando a cabo una investigación objetiva para decidir sobre los pasos a seguir. 

Declaración publicada este lunes por la Universidad de Tilburg

El asunto a investigar son los " 200 renglones y 30 gráficos" que, en númerosas ocasiones, parecen repetirse entre la tesis doctoral de Malagón y otras tesis publicadas en Colombia, según reportó el noticiero. Estos otros documentos académicos, que fueron elaborados antes que Malagón concluyera sus estudios, corresponden a las tesis de Maria Camila Orbegozo, Daniel Lacouture y Marcela Rey Hernández. Las tres presentadas en 2016. 

Los tres documentos guardan algo en común con el del actual ministro. Como aseguró la periodista de Noticias Uno, "las tesis de los tres fueron dirigidas por Malagón y los tres fueron o son subordinados" de este funcionario de 35 años que dice tener en su hoja de vida dos pregrados, uno como economista y otro como administrador de empresas. Dos maestrías, una en Política Económica de Columbia University y un Máster en Finanzas de la Universidad de Barcelona. Y, por último, el PhD en Economía de Tilburg University obtenido con la tesis cuestionada. 

 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880183

2019-09-09T12:57:44-05:00

article

2019-09-09T13:18:43-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Educación

Educación

Universidad holandesa investigará el presunto plagio de la tesis doctoral del ministro de Vivienda

99

2632

2731