Universidad Nacional entrega 34 becas doctorales en Ingeniería

Los aceptados recibirán alrededor de 150 millones de pesos cada uno para adelantar sus estudios e investigaciones.

Facultad de IngenieríaCortesía Unimedios

Aspirantes a programas doctorales con título de maestría, aptitud para la investigación y disposición de tiempo completo podrán optar por una de las 34 becas que concederá la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en el segundo semestre de 2014.

La Facultad de Ingeniería obtuvo 51 de las 516 becas concedidas por Colciencias en la Convocatoria 617 de 2013, cuyo objetivo es apoyar la formación de investigadores de excelencia e incrementar la capacidad nacional en investigación e innovación.

De ese medio centenar de becas, la Escuela Doctoral de la Facultad probablemente asignará 17 para el primer semestre de 2014 y 34 para el segundo.

La convocatoria para el primer semestre del año cerró el pasado 31 de enero y en la actualidad un equipo de expertos se encuentra realizando un exhaustivo proceso de selección.

El profesor Rodrigo Jiménez Pizarro, director de la Escuela, advierte que tras el cierre de ese primer proceso, la Facultad abrirá inmediatamente la convocatoria para el segundo semestre de 2014.

Estamos en la búsqueda de candidatos”, afirma el docente, quien añade que el país tiene entre 5.000 y 6.000 doctores y las becas concedidas por Colciencias incrementará esta cifra aproximadamente un 10%.

Se trata de recursos importantes. Por ejemplo, cada beneficiario de las 34 becas que concederemos para la segunda cohorte de 2014 recibirá alrededor de siete millones de pesos, tres millones durante cuatros años y cuatro millones para tiquetes aéreos y manutención para estancias en el exterior, es decir, un total de 150 millones de pesos por candidato. Estamos hablando 7.500 millones que se gestionarán solo desde la Facultad de Ingeniería”, comenta.

La convocatoria de la Facultad se abrirá para seis de los siete programas de doctorado y se distribuirán así:

4 becas para el Doctorado en Ingeniería Eléctrica
8 para el Doctorado en Ingeniería Química
6 para el Doctorado en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
3 para el Doctorado en Sistemas y Computación
3 para el Doctorado en Ingeniería Civil
10 para el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales