Universidad Nacional, sede Manizales, anunció que retomará clases en enero de 2019

El vicerrector de la institución, Camilo Younes Velosa, explicó que este año no se realizarán más clases y que las clases del segundo del semestre del 2018 comenzarán el 16 de enero y finalizarán el 22 de marzo del 2019.

-Redacción Educación
30 de noviembre de 2018 - 01:30 p. m.
La Universidad Nacional, sede Manizales, completa nueve semanas sin clase.  / Universidad Nacional
La Universidad Nacional, sede Manizales, completa nueve semanas sin clase. / Universidad Nacional

Ante la crisis que atraviesan estas instituciones en el país y el paro de estudiantes, que ya cumple 51 días, varias universidades públicas tomaron la decisión de anunciar los cambios que tendrán en su calendario académico del próximo año. Este es el caso de la Universidad Nacional, sede Manizales, que comunicó que este año no se dictarán más clases. (Lea: Se embolata el acuerdo entre gobierno Duque y estudiantes)

El vicerrector de la institución, Camilo Younes, en rueda de prensa, aclaró que en ningún momento se ha hablado de suspensión o cancelación de semestre, "por eso confiamos en que en la mesa de diálogo entre los estudiantes, profesores y Gobierno nacional se encuentren soluciones prontas que permitan el regreso a clases en esta fecha”. 

Indicó, además, que el Consejo Académico se reunió y le recomendó al Consejo Superior Universitario, en aras de garantizar la calidad, que tuviera en cuenta los días que quedaban de este año. Younes aclaró que el semestre en la institución no puede ser inferior a 16 semanas y, por tal razón, las clases del segundo semestre de 2018 se retomarán el próximo año. 

“El consejo superior ha dictado unas líneas rojas que son semestres de 16 semanas para garantiza calidad académica. Bajo ninguna circunstancia podemos irnos más allá del 20 de noviembre del año entrante para culminar el actual semestre ni los del año entrante. Se tiene el tiempo exacto para cumplir esas metas”, explicó Younes. (Puede leer: Así fue como la bandera de los estudiantes llegó a la tarima de Roger Waters)

El directivo aseguró que las clases de 2018 se retomarán el 16 de enero y finalizarán el 22 de marzo del 2019. Y, el primer semestre del próximo año comenzaría el 15 de abril y el segundo en la segunda semana de agosto, para culminar el año académico el 20 de diciembre. También se aprobaron actividades académicas alternativas y de inducción, para que los estudiantes nuevos puedan adelantar tareas que, según Younes, podrán ser convalidadas en su plan de estudio. 

"Son cerca de siete mil estudiantes que no han podido ingresar y otros siete mil que no se han podido graduar. Eso sumado a las dinámicas del año pasado, en las que 100 profesores internacionales nos visitaron en todas las sedes, al igual que 514 estudiantes internacionales", aclaró el directivo, quien añadió que para el primer semestre del próximo año hay 600 estudiantes admitidos. 

A la Universidad Nacional, sede Manizales, según el académico, este paro estudiantil le cuesta cerca de $125 millones semanales, sin contar la nómina de profesores y funcionarios administrativos de planta. Mientras  la situación se define, el próximo miércoles se realizará un Consejo Académico Extraordinario. (Lea también: Este lunes la Universidad Nacional retomará actividades)

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar