Universidad San Martín podrá continuar dando clases a cambio de un plan financiero

Este miércoles, el ministerio de Educación indicó que la institución “tiene posibilidades de continuar prestando el servicio educativo”, tras superar la mayoría de irregularidades encontradas en la intervención estatal de hace dos años.

Redacción educación
15 de marzo de 2017 - 10:32 p. m.
Archivo.
Archivo.

El Ministerio de Educación anunció este miércoles que la Fundación Universitaria San Martín podrá continuar prestando el servicio educativo, tras 2 años de serias medidas preventivas, de vigilancia especial y de salvamiento. Dicha posibilidad a cambio de presentar un nuevo plan financiero en los próximos cinco días, con el fin de superar los problemas que persisten dentro del alma máter. (Lea: Mineducación inhabilita a directivos de la Fundación Universitaria San Martín) 

Debido a graves irregularidades, esta cartera intervino dentro del campus en 2015 después de la crisis que enfrentaba para entonces. En ese momento, la San Martín contaba con 7.000 alumnos inscritos a programas académicos. Mientras la familia Alvear, quienes eran dueños de la universidad, habían desviado al menos 200 millones de pesos a sus arcas personales. En efecto, varias sedes se encontraban cerradas por pagos a docentes, sin dinero para equipos médicos y deudas por servicios públicos.

Ahora, el ministerio realizó una Evaluación Integral a la Fundación Universitaria San Martín, la cual indicó que “los seguimientos periódicos del Plan de Mejoramiento que adoptó y ejecutó la Fundación Universitaria San Martín arrojan un avance consolidado del 64%. En el componente académico el avance es del 99%; en el administrativo y de buen gobierno, 100%, y en el financiero del 50%.”

Es decir, hubo mejoramiento en la prestación del servicio educativo, la regulación del pago al personal, se disolvieron las deudas y pudieron graduarse como profesionales 5.094 con título académico. Sin embargo, la institución aún presenta una inestabilidad financiera. De allí que el ministerio haya solicitado un plan financiero “que permita superar las dificultades que persisten en este aspecto”, puntualizó la cartera.

Por lo pronto, el ministerio continuará con la vigilancia permanente a la Fundación Universitaria San Martín. En específico, a sus gestiones administrativas, académicas y financieras de la institución dentro de la institución académica.
 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar