“Universidades asignan una alta prioridad a la enseñanza y no a la investigación”

Así lo demuestra un estudio realizado por Universia en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores.

Un estudio realizado con cerca de 11.000 universitarios de España, Portugal y América Latina asegura que los estudiantes consideran que la prioridad de los planteles educativos en sus países está en la enseñanza y no en la innovación tecnológica y una media superior al 80 por ciento de los encuestados en los tres colectivos expone su confianza en el potencial transformador de la universidad en lo referente a la adquisición de una cultura emprendedora por parte de los estudiantes. 

Según Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Secretaría Técnica del Comité Académico del III Encuentro Internacional de Rectores de España, Portugal y América Latina, “para ser plenamente competitivos debemos compararnos con otros países que lo son, donde tienen muy claro que la investigación, la innovación, la transferencia de resultados, el desarrollo, la apuesta por el emprendimiento, la cultura innovadora y la cultura emprendedora son una prioridad. En estos países, es clara la apuesta desde una perspectiva de planificación global, donde las universidades pueden ser el motor y se requiere que todos jueguen una partida fundamentada en el trabajo coordinado.”

Añade que “sin duda, la sociedad necesita el conocimiento. Va a necesitar crearlo para ser lo más independiente posible, por eso los países iberoamericanos deben potenciar esa función en las universidades y generar una apuesta firme. Necesitan por tanto, la inversión adecuada para esa gran apuesta de Estado que tenemos que hacer como colectivo, para posicionarnos frente a otras regiones del mundo”.

En este sentido, tanto docentes e investigadores, como el personal de administración y servicios encuestados, coinciden en resaltar la dificultad actual de los trámites para obtener fondos para la investigación, de origen tanto nacional como internacional. Los encuestados consideran, con una puntuación de 9 sobre 10, que una mayor dotación de fondos públicos para la investigación universitaria mejoraría sustantivamente su calidad.

Por otro lado, Gutiérrez-Solana comenta algunos de los aspectos que se analizarán el III Encuentro Internacional de Rectores Universia “el encuentro será escenario para analizar en qué punto estamos de inversión, en qué punto estamos de producción científica, cuál es la variable de unos países respecto a otros; qué se tiene que mejorar, y en qué estado estamos en cuanto a transferir todas esas capacidades al desarrollo del entorno más próximo. A partir de esto podremos identificar cuáles son los apoyos que se deben dar como universidades plenamente volcadas a la investigación y a los procesos de internacionalización del conocimiento. Lo anterior, logrará universidades atractivas para los estudiantes, profesores y también para el tejido productivo de cada país”.

Temas relacionados