Vence plazo para que Universidad San Martín tenga nuevos directivos

La nueva junta directiva estará encabezada por German Sierra, ex rector de la Universidad de Cartagena y quien reemplazará a Mariano Alvear.

El nuevo Plenum de la San Martín: Germán Sierra, presidente; Roberto Zarama, Edna Bonilla Sebá, y Ángela Echeverry Arcila.Ministerio de Educación

Luego de que el Ministerio de Educación destituyera el pasado 2 de febrero a los cuatro miembros de la Familia Alvear, entre ellos Mariano Alvear, anunció que en un plazo de cinco días se tendrá que posesionar el nuevo plenum de la Fundación Universitaria San Martín, escogido por el Gobierno.

Entre este lunes y martes se deberá posesionar la nueva junta directiva integrada por German Sierra (ex rector de la Universidad de Cartagena); Roberto Zarama (profesor de la Universidad de los Andes); Ángela Echeverry (exdecana de la facultad de derecho de la Universidad Javeriana) y Edna Bonilla (profesora de la Universidad Nacional), a quienes Gina Parody calificó como “personas reconocidas y capaces que garantizarán el derecho a la educación”. (Vea ¿Quiénes son los encargados de rescatar a la San Martín?)

Este lunes se vence el plazo para que las actuales directivas se den como notificadas del acto administrativo del Ministerio de Educación de removerlos del cargo.

La ministra de Educación, Gina Parody, pidió a los estudiantes no consignar el dinero de sus matrículas en las dos cuentas que fueron publicadas el pasado 29 de enero hasta que empiece a funcionar la nueva junta directiva, que dará a conocer la cuenta en la que deberán consignar los estudiantes su matrícula.

“La fiducia en este momento está a nombre de esos miembros del plenum, es decir que está directamente relacionada con la Familia Alvear”, por lo que Parody pidió a los estudiantes esperar y no consignar, “debemos hacer cambios administrativos para que ahí si consignen el dinero. No consignen esperen que realmente el Ministerio de Educación tome las riendas”.

Hace unos días la ministra indicó que aún no puede dar fechas sobre cuándo empezarán las clases pero afirmó que, luego de que se posesionen los nuevos directivos, el nuevo presidente del plenum, German Sierra, será el encargado de dar a conocer el calendario para el restablecimiento de clases.

La decisión de destitución la tomó el Gobierno luego de que las directivas no cumplieran con los requerimientos exigidos por el Ministerio y según este, pusiera trabas para que se restableciera lo más pronto posible las clases en la universidad.

“A pesar de la vigilancia especial del Ministerio de Educación, Plenum de San Martín no atendió instrucciones y la anormalidad académica persiste (…) la institución aún no tiene plan de mejoramiento, se ha dificultado labor del inspector in situ y sedes siguen cerradas. Tampoco facilitó información para establecer situación financiera actual ni plan de acción para inicio de primer semestre 2015”, indicó en su momento la funcionaria.

 

últimas noticias