¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 2 horas

Ya no necesita un codeudor para estudiar con Icetex

Gracias a la recién aprobada ley 1911 de 2018, desde ahora el Icetex le prestará dinero a los estudiantes que deseen estudiar en cualquier universidad de educación superior, y no solo en aquellas acreditadas.

En total los deudores tienen un compromiso financiero con el Icetex superior a los $324.000 millones.El Espectador

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex) acaba de anunciar que, gracias a la aprobación de la ley 1911 de 2018, los colombianos que deseen estudiar en instituciones de educación superior no acreditadas, podrán acceder a los préstamos de la entidad. (Puede interesarle: “ICETEX, la pesadilla de los millennials”: ciudadanos protestan por cobros excesivos)

Las instituciones, no obstante, deberán tener el aval oficial del Ministerio de Educación o deberán  comprobar que son prestadoras del servicio público de educación superior.

Asimismo, se eliminaron varias exigencias para adquirir un préstamo con la entidad. Así, de ahora en adelante quien aspire un crédito para adelantar sus estudios superiores no deberá presentar un codeudor, y además, no deberá enfrentarse a o obstáculos como el cobro de intereses, los procesos de cobranza, los reportes a las centrales de riesgo, los intereses de mora, los estudios de financiación y la capitalización de intereses. 

Otro punto importante de la nueva ley, que ya está en vigor pues el presidente Santos la sancionó esta tarde, es que los egresados podrán pagar sus deudas en cuotas proporcionales a sus ingresos una vez se enfrenten al mundo laboral. Si se quedan desempleados no deberán continuar con el pago de la deuda mientras consiguen un nuevo empleo. 

“El objetivo del sistema de Contribución Solidaria es mejorar el acceso a la educación superior mediante un esquema solidario en el cual los estudiantes beneficiarios reciben apoyo en matrícula y sostenimiento y, cuando ingresan a la vida laboral, aportan de regreso los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6 por ciento al 19 por ciento. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución”, indicó el Icetex.

El nuevo sistema de financiación funcionará a través de un fondo de Contribución Solidaria a la Educación Superior, que se llenará con el dinero que los egresados le pagan al Icetex. Así, explicó la entidad, “se garantiza que una nueva generación pueda estudiar”.