El día que la Unión Patriótica anunció su retiro de las actividades legislativas

El 11 de noviembre de 1986, 36 días antes de que asesinaran a Guillermo Cano, dos sicarios atentaron contra la vida del vicepresidente de la Asamblea del Meta Eusebio Prada Díaz.

El martes 11 de noviembre de 1986, cuando salía de su casa en Villavicencio (Meta), dos sicarios atacaron al vicepresidente de la Asamblea del Meta y diputado de la Unión Patriótica Eusebio Prada Díaz. A pesar de la gravedad de sus heridas, sobrevivió al atentado, pero sus copartidarios en el Congreso, después de un intenso debate en la plenaria de la Cámara, anunciaron el retiro de la colectividad política de las actividades legislativas hasta tanto el gobierno no ofreciera garantías de seguridad a sus militantes. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
 
La Unión Patriótica firmó una declaración según la cual ya eran más de 300 los miembros de la colectividad asesinados desde su creación en 1985, como producto de los acuerdos de paz del gobierno de Belisario Betancur y las Farc. La declaración fue suscrita por los congresistas Hernando Hurtado, Humberto Oviedo, Jaime Montoya, Alberto Rojas Puyo, Hernán Motta Motta, Bráulio Herrera, Henry Millán, Bernardo Jaramillo Ossa, Elsa Rojas, Iván Márquez y Jorge González Acosta. A la decisión se sumaron 15 alcaldes, 20 diputados y 300 concejales de la UP. (Lea: Así fue la polémica por los auxilios para los damnificados de Armero)
 
En los cuatro meses que habían transcurrido de actividad legislativa, la Unión Patriótica venía trabajando en varios temas de reforma a la Carta Política, tales como la elección popular del Procurador, modificaciones al régimen de Estado de Sitio, restricción al fuero militar y desarrollo de la elección popular de alcaldes. La reacción del ministro de gobierno, Fernando Cepeda Ulloa, fue sugerir el fortalecimiento de la administración de justicia para evitar que la gente se tomara la justicia por su propia mano. Sin embargo, en regiones como el Magdalena Medio o el nordeste de Antioquia, la guerra sucia arreciaba. (Lea: El Movimiento Revolucionario Liberal surgió para hacerle oposición al Frente Nacional)