19 de los 24 fallecidos en accidente de bus en Ecuador son colombianos

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que se está trabajando en la identificación de los cuerpos y que hasta el momento se ha podido dar con la identidad de cinco de ellos. De los heridos, Cancillería informó que 12 colombianos se encuentran fuera de peligro.

redacción internacional
15 de agosto de 2018 - 02:07 p. m.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el bus habría tenido fallas recurrentes en su sistema de frenos. / AFP
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el bus habría tenido fallas recurrentes en su sistema de frenos. / AFP
Foto: AFP - HO

En la madrugada de este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que de los 24 fallecidos en el accidente del bus de la Cooperativa Coltrans de Colombia, ocurrido en Ecuador, 19 eran colombianos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite comunicar que hasta las 7:30 a.m. de este 15 de agosto, tiene información de 19 ciudadanos colombianos fallecidos, entre los 24 cuerpos reportados por Medicina Legal de Ecuador luego del accidente de tránsito en Papallacta-Ecuador".

Según informó Cancillería, el consulado de Colombia en Quito viene trabajando de manera coordinada con Medicina Legal y la Registraduría para lograr identificar a los fallecidos. Hasta el momento hay cinco connacionales identificados. 

Puede leer: ¿Qué pasó en el accidente del bus colombiano en Ecuador?

"Una vez se tenga la plena identidad de los cuerpos, se procederá a tramitar sus registros de defunción y a realizar gestiones para su repatriación a Colombia y se coordinará con las familias para la recepción de los restos mortales", informó Cancillería a través de un comunicado.

En cuanto a los heridos, el consulado confirmó que hay 12 colombianos heridos (ocho mujeres, tres hombres y un menor de edad), que se encuentran fuera de peligro y están siendo atendidos en los siguientes centro de atención: Hospital San Francisco, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Calderón y Hospital Pedro Espejo.

En la madrugada de este martes 14 de agosto del 2018 en la vía Pifo-Papallacta, en Pichincha, Ecuador, un bus colombiano se accidentó causando la muerte de 24 pasajeros, entre ellos colombianos, venezo­lanos y ecuatorianos, según las autoridades locales.

Le recomendamos: Colombianos y venezolanos entre las víctimas de accidente en Ecuador

De acuerdo a las pesquisas preliminares, el bus tenía matrícula del municipio de Chía y según documentos que se encontraron en su interior, los viajeros llegaban desde Cali y Neiva y su destino final era Lago Agrio, en la provincia ecuatoriana de Sumubíos, fronteriza con Colombia. A pesar de salir de Cali, el bus no siguió su trayecto hacia el sur por la vía Panamericana, que atraviesa los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño hasta llegar a Ecuador.

En cambio, la ruta que eligió el conductor los llevó hacia el centro del país por el departamento de Huila y posteriormente el vehículo retomó el trayecto de bajada por el Putumayo, región que queda en la línea fronteriza. Esta modificación en la ruta se habría hecho para evitar controles, pues el vehículo no tenía los permisos para transitar en Ecuador.

Las primeras investigaciones señalan que el accidente ocurrió por la posible cristalización de los frenos. Testigos narraron al diario El Comercio que el siniestro se inició en el kilómetro 10 de la vía. Allí, el bus se impactó contra un ve­hículo pequeño en que se transportaba una familia, se impactó contra una vivienda y finalmente se volcó.

El accidente del bus colombiano ya tuvo sus primeras repercusiones en Ecuador, pues el presidente de ese país, Lenín Moreno, dispuso destituyó al director de Policía de Tránsito involucrado, del director de la Comisión de Tránsito del Ecuador y "de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control", después de que se revelaran negligencias a la hora de autorizar la entrada del autobús al país, y que no disponía de licencia para viajes internacionales.

Le puede interesar: ¿Caleños en el bus colombiano que se accidentó en Ecuador?

De hecho, Boris Palacios, ministro de Transporte, confirmó el despido de siete funcionarios debido a su negligencia durante el proceso de la habilitación de la circulación del vehículo. Por ejemplo, según cuenta El Comercio, "hubo errores en las exigencias de los requisitos como el listado del grupo turístico, la póliza de seguro del vehículo, el certificado de revisión técnica y el documento único de transporte turístico, que si bien había sido entregado por el conductor no coincide con los registros colombianos, por lo que se presume que existe una alteración del documento".

Mientras que en Colombia, el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que el conductor del bus accidentado en Ecuador tenía la licencia vencida y no cumplía con la categoría para manejar bus. Además, informó que el vehículo "no tenía el mantenimiento preventivo, ni correctivo previsto en la ley". Según el funcionario la última vez que al vehículo se le hizo una prueba tecnicomecánica fue en febrero de 2018. "En seís meses puede pasar cualquier cosa", dijo.

Jaramillo anunció que debido al accidente se le abrió una investigación preliminar a la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente por la presunta prestación de un servicio de transporte no autorizado y por no contar con los documentos necesarios para la prestación del servicio de transporte internacional.

El siniestro se produjo dos días después de otro similar en Ecuador en el que doce aficionados del club local Barcelona murieron y una treintena resultaron heridos, sucesos que, según la prensa local, se repiten con relativa frecuencia en las vías del país

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar