Publicidad

Cerca de 19 migrantes venezolanos murieron ahogados en un naufragio

El bote en el que viajaban los migrantes entre Venezuela rumbo a Trinidad y Tobago fue reportado desaparecido hace tres días, de acuerdo con denuncias de la oposición y organismos de derechos humanos. La Guardia Costera informó que había encontrado los cuerpos.

13 de diciembre de 2020 - 03:33 p. m.
Funcionarios de la guardia costera hallaron en el mar a al menos 19 migrantes venezolanos ahogados.
Funcionarios de la guardia costera hallaron en el mar a al menos 19 migrantes venezolanos ahogados.
Foto: Archivo

Una tragedia más. Encontraron 19 cadáveres de ciudadanos venezolanos en las costas de Güiria, estado Sucre, intentaban huir hacia Trinidad y Tobago, pero fueron devueltos por la isla y naufragaron, según reporta el periódico El Nacional.

Los cuerpos fueron hallados flotando en el mar a 6.3 millas náuticas de las costas de Güiria, en el estado Sucre, lugar desde donde salió con destino a la isla. Se desconoce el número de tripulantes de esta embarcación.

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, señaló que allegados de estas personas denunciaron que ellos salieron el domingo 6 de diciembre en un peñero desde Güiria hacia Trinidad y Tobago.

Ver más: Crece indignación por deportación de 16 menores de edad de Trinidad y Tobago

“(El peñero) fue devuelto de la isla y habría naufragado. Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas”, escribió el político en la red social. Agregó que entre los fallecidos hay mujeres y niños. “Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura”, añadió el comisionado.

Smolansky también denunció un reunió que hubo hace apenas una semana entre los gobiernos de Venezuela y de Trinidad y Tobago, pues la crisis migratoria con la isla es cada vez más grave. Los trágicos hechos se producen justo después de que se denunciara cómo las autoridades habían regresado al mar a migrantes menores de edad.

Otras voces opositoras también denunciaron los hechos, con menos cantidad de víctimas. “Aparecieron 11 personas muertas, pero se presume que el bote tenía 30 pasajeros, es decir que pudiera haber otros cuerpos desaparecidos”, señaló Robert Alcalá, parlamentario por el costero estado Sucre (noroeste), de donde se presume que salió la embarcación.

Alcalá envió a la AFP la copia de una minuta policial que reseña el rescate de los cuerpos por parte de una embarcación de la Armada venezolana durante un recorrido, a unos 13 km de la costa de Güiria, en el extremo este del estado.

Sin embargo, ni la policía judicial ni el gobierno central respondieron a los pedidos de la AFP para confirmar el incidente. Medios locales informaron que se mantenían las labores de búsqueda para ubicar a posibles desaparecidos.

Los cadáveres, que estaban amarrados entre sí, al parecer para protegerse en medio del fuerte oleaje, y en avanzado estado de descomposición, fueron trasladados a un muelle de la Guardia Nacional en Güiria y de allí a una morgue en la capital Cumaná, según Alcalá.

Alcalá señaló que el bote salió el 6 de diciembre y “presuntamente estuvo detenido en Trinidad y lo regresaron a Venezuela”, como parte de las medidas migratorias que ha venido aplicando ante la llegada de venezolanos que huyen de la crisis.

“Las autoridades trinitenses han cometido la violación del principio de no devolución entre naciones y han cometido la irregularidad de deportar a la gente en los mismos botes ilegales en los que llegan”, denunció.

Tras los hechos con los migrantes deportados desde Trinidad y Tobago, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a seis menores migrantes venezolanos que están en riesgo de ser deportados de Trinidad y Tobago por segunda vez.

Medidas cautelares

“La Comisión observó que los seis niños han denunciado que enfrentan riesgos a su vida y a su integridad personal si vuelven a Venezuela”, indicó este ente autónomo de la OEA con sede en Washington.

Los beneficiarios forman parte de un grupo de 16 niños que pidieron asilo en Trinidad y Tobago a principios de noviembre. Los menores fueron deportados el 21 de noviembre hacia aguas internacionales y obligados a navegar hacia Venezuela en precarias embarcaciones, unos minutos antes de que comenzara la audiencia de su caso.

Ver más: Gobierno de Trinidad y Tobago dice que la isla está “bajo asalto de migrantes”

Tras estar desaparecidos en el mar, los niños volvieron a ser localizados en una comunidad indígena del Delta del Orinoco y desde ahí volvieron a Trinidad y Tobago el 24 de noviembre.

Entonces, obtuvieron respuestas de protección “dispares” de las autoridades, ya que solo algunos lograron permiso para quedarse en el país hasta que su solicitud fuera revisada.

La ONG que solicitó las medidas cautelares indicó que Trinidad y Tobago está realizando “detenciones colectivas y expulsiones de individuos, sin una evaluación legal adecuada de la situación de cada detenido”.

La CIDH pidió a Trinidad y Tobago que adopte las medidas necesarias para “garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal” de los niños.

Además solicitó específicamente se abstenga de deportarlos o expulsarlos a Venezuela hasta que las autoridades hayan analizado su caso y los riesgos que denuncian, de una forma que sea conforme a los estándares internacionales.

Ver más: Drama migratorio, los hijos rechazados de Venezuela

Según la ONU más de cinco millones de venezolanos salieron de su país desde finales de 2015, forzados por una crisis política y económica que lleva al país con las mayores reservas de petróleo a transitar hacia su séptimo año de recesión.

La CIDH expresó además su “preocupación” de que la deportación fuera llevada a cabo colocando a los niños y a los adultos en pirogas en aguas internacionales, “lo que implica serios riesgos para sus vidas”.

Temas recomendados:

 

beb(lam85)13 de diciembre de 2020 - 07:40 p. m.
Empiece a trabajar en casa con nuestra conexión. Es el pago más fiscal que he hecho en cualquier momento. El viernes obtuve un Audi 5 impecable después de haberme asegurado unos $ 36259 este último mes. Realmente comencé cinc0 meses o antes y, en todos los sentidos, de inmediato recibí en cualquier ocasión $ 96 por hora. visite este sitio inequív0camente aquí... 𝑪𝒐𝒎𝒆𝒓𝒄𝒊o22.𝑪𝒐𝒎
jose(63624)13 de diciembre de 2020 - 05:43 p. m.
Cuando la cidh,cpi,,oea,y gobiernos democráticos tomarán medidas contra esos monstruos que gobiernan Venezuela??
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar